Conecta con nosotros

Chihuahua

Acumula lunes más de 76 mdd en afectaciones por crisis migratoria

Published

on

– Al momento suman pérdidas por 947.90 mdd, en el periodo del 18 de septiembre al 2 de octubre

El Gobierno del Estado de Chihuahua informa que las pérdidas económicas generadas por la crisis migratoria, alcanzaron este lunes 2 de octubre 76.57 millones de dólares (mdd).

Con dicho registro, al momento el acumulado en daños suma ya los 947.90 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al día de ayer, debido a la disminución en el paso de camiones de carga por los cruces internacionales.

El reporte de la instancia, detalla que este lunes se tuvo un tránsito de 750 vehículos de carga en el puente de Zaragoza, 238 en Guadalupe y 1,472 en San Jerónimo; con un total de 1,178 automotores que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

Estas números arrojan que 14 mil 583 camiones, no han podido tener vía libre por los puentes fronterizos.

En este lapso, en el puente de Zaragoza se tuvo un acumulado de 8 mil 948 vehículos de aforo, 2 mil 935 en Guadalupe y 14 mil 665 en San Jerónimo, con un tránsito total de 26 mil 549 unidades, con 14 mil 583 vehículos detenidos.

Estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, sin que al momento el Gobierno Federal tome ninguna medida al respecto para atender esta contingencia.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto