Conecta con nosotros

México

Acusan al primo de García Cabeza de Vaca por presunto desvío de 440 millones de la UAT

Utilizando un esquema similar al de La Estafa Maestrala Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) habría desviado -en solo dos años- 442 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales, a una red de empresas fantasma.

De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las presuntas operaciones irregulares habrían sido autorizadas por el secretario de Administración de la Universidad, Víctor Hugo Guerra García, quien es primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Guerra García y cuatro funcionarios universitarios más, ya fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en los delitos de malversación de recursos públicos y corrupción.

Autoridades federales consultadas por Animal Político revelaron que entre 2019 y 2020, la UAT recibió a través de diversos convenios, asignaciones presupuestarias de parte del gobierno federal y de la administración estatal que estaban destinados a fortalecer la operación de la institución educativa, así como financiar diversos proyectos de investigación.

victor hugo guerra garcia (Foto: Twitter@MennyValdz)victor hugo guerra garcia (Foto: Twitter@MennyValdz)

La investigación de la UIF señala que la Secretaría de Administración de la UAT autorizó múltiples contratos con cuatro compañías -cuyas razones sociales no se han revelado- para la realización de supuestos servicios por un monto total de 442 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera comprobó que las compañías tenían las características de empresas fachada, es decir, que están legalmente constituidas y pueden facturar pagos, pero carecen de los recursos humanos y materiales para realizar cualquier tipo de trabajo.

Además, confirmó que la Universidad transfirió los recursos a estas compañías que, a su vez, lo triangularon entre ellas. Incluso se presume que una parte significativa del dinero fue retirado en efectivo.

Este martes 6 de julio, la UIF informó haber presentado una denuncia contra Víctor Hugo Guerra y cuatro funcionarios universitarios más, luego que el domingo 4 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIF, avisó que este martes denunciaría al primo de gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN).

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, escribió la tarde del domingo en su cuenta oficial de Twitter.

Horas después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la denuncia contra Víctor Hugo Guerra, el gobernador tamaulipeco se defendió.

A través de su cuenta de Twitter, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió que se muestren las pruebas de las acusaciones.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“Ya no saben qué inventar. No he tenido ni tengo relación con las empresas Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, como afirman medios basados en una supuesta denuncia de la UIF. Exijo a la autoridad haga públicas las pruebas de estas afirmaciones”, escribió el gobernador en su red social.

El mandatario aseguró es víctima de persecución política, por lo que se defenderá de los señalamientos, mientras sigue impulsando la sustentabilidad en el estado.

“Me seguiré defendiendo de mentiras, difamaciones y de la persecución política que se ha dirigido en mi contra. Seguiré impulsando la inversión en el desarrollo sustentable y la vocación energética de Tamaulipas, con transparencia y apego a la ley”, aseveró.

Cabe recordar que el mismo gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Pese a que el pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco, días después, el 8 de junio, un juez concedió al gobernador de Tamaulipas, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

México

Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso

Un juez determinó vincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.

A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.

“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .

Revelan videos de la agresión armada

Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.

En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.

Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto