Conecta con nosotros

Política

Admite Peña Nieto ‘errores’ del PRI

Published

on

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto afrontó en un foro preguntas “fuertes” sobre las acusaciones de corrupción contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su correligionario Arturo Montiel y el rechazo del sindicato magisterial a la aplicación de la evaluación de profesores.

Al término de su mensaje en la presentación del libro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, Peña Nieto dio paso a una ronda de cuestionamientos del público sobre su propuesta de gobierno.

La moderadora del acto, la académica Edna Jaime Treviño, advirtió al abanderado priista, exgobernador del Estado de México, que algunas de las preguntas eran “fuertes”.

“El regreso del PRI a Los Pinos (la casa presidencial) se percibe como una declaración de tolerancia y apología a la corrupción. ¿Cuál es su estrategia contra la corrupción?”, leyó Jaime.

Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia, defendió a su partido, que gobernó México durante 71 años y ahora busca regresar al poder que perdió en 2000.

“El PRI ha sido señalado más, en su larga historia, por sus errores y desaciertos que por sus logros y la contribución que hizo al desarrollo de México”, contestó.

“Lamentablemente, los errores personales de algunos representantes del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco. Donde está claro (que) el compromiso es ser una opción de cambio para dar resultados a México”, admitió.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre si su gobierno enjuiciaría a Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno mexiquense y quien en 2005 fue vinculado a casos de enriquecimiento ilícito.

“En referencia al exgobernador del Estado de México, me parece que es un tema multicitado y en su momento dimos cabal respuesta. El Estado hizo su propia investigación y, no obstante ésta y haber nombrado a un fiscal para el caso, dimos la información a la Procuraduría General de la República (PGR)”, explicó.

Más tarde, cuestionado por periodistas sobre cuándo entregó esos datos a la PGR, el candidato dijo que no recordaba la fecha exacta pero que lo hizo en un acto “muy público”.

En el foro, otra persona del público preguntó a Peña Nieto su opinión sobre la negativa del sindicato de maestros, dirigido por la expriista Elba Esther Gordillo, a que los docentes sean evaluados, como la organización gremial había acordado con el gobierno federal en junio de 2011.

Peña Nieto dijo “lamentar” la decisión porque se trataba una “acción acordada” con el gobierno federal, aunque agregó que las autoridades aún pueden llevar la medida a cabo.

“La palabra está fundamentalmente de parte del gobierno y, espero yo, en la buena voluntad de los maestros para comprometerse”, dijo.

Momentos antes, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, criticó el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la evaluación docente acordada para el 24 de junio con el fin de diagnosticar el desarrollo profesional de los maestros.

La abanderada panista alegó que la educación de los estudiantes mexicanos no puede estar sujeta a “caprichos e intereses coyunturales”.

Al inicio de su intervención, Vázquez Mota cometió un error al atribuir la autoría del libro de la presentación al historiador Héctor Aguilar Camín y al analista Jorge Castañeda, quienes han trabajado juntos en otras obras.

Aunque Futuro para todos. Acciones inmediatas para México contiene el prólogo de Aguilar Camín, fue coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, y Castañeda no participa en él.

La candidata del PAN, que disputa el segundo sitio en las preferencias electorales, recibió una tarjeta que le indicaba la equivocación y corrigió.

Al foro también asistió Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), y según los organizadores, también fue invitado el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que no pudo acudir por “problemas de agenda”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Capital

Marco Bonilla condiciona licencia a convocatoria formal del PAN rumbo a gubernatura

Published

on

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que no solicitará licencia a su cargo para buscar la gubernatura del estado mientras no exista una convocatoria oficial por parte del Partido Acción Nacional que establezca reglas, tiempos y requisitos del proceso interno.

El edil señaló que, aunque ya forma parte de un grupo de aspirantes, actualmente no hay claridad sobre el método de selección ni sobre condiciones específicas, como la eventual obligación de separarse del cargo, lo que consideró un impedimento para tomar una decisión en este momento.

Indicó que será hasta que la dirigencia nacional del PAN emita la convocatoria correspondiente cuando podrá evaluar su participación en la contienda, ya que dicho documento definirá los lineamientos oficiales para quienes busquen competir por la candidatura.

Bonilla sostuvo que el partido debe ampliar las opciones de perfiles y no 777RT concentrar la responsabilidad en una sola figura, con el objetivo de presentar alternativas competitivas que respondan a las expectativas de la ciudadanía.

Hasta el momento, la dirigencia del PAN no ha publicado la convocatoria para el proceso interno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto