Conecta con nosotros

Política

Admite Peña Nieto ‘errores’ del PRI

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto afrontó en un foro preguntas “fuertes” sobre las acusaciones de corrupción contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su correligionario Arturo Montiel y el rechazo del sindicato magisterial a la aplicación de la evaluación de profesores.

Al término de su mensaje en la presentación del libro Futuro para todos. Acciones inmediatas para México, Peña Nieto dio paso a una ronda de cuestionamientos del público sobre su propuesta de gobierno.

La moderadora del acto, la académica Edna Jaime Treviño, advirtió al abanderado priista, exgobernador del Estado de México, que algunas de las preguntas eran “fuertes”.

“El regreso del PRI a Los Pinos (la casa presidencial) se percibe como una declaración de tolerancia y apología a la corrupción. ¿Cuál es su estrategia contra la corrupción?”, leyó Jaime.

Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia, defendió a su partido, que gobernó México durante 71 años y ahora busca regresar al poder que perdió en 2000.

“El PRI ha sido señalado más, en su larga historia, por sus errores y desaciertos que por sus logros y la contribución que hizo al desarrollo de México”, contestó.

“Lamentablemente, los errores personales de algunos representantes del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco. Donde está claro (que) el compromiso es ser una opción de cambio para dar resultados a México”, admitió.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre si su gobierno enjuiciaría a Arturo Montiel, su antecesor en el gobierno mexiquense y quien en 2005 fue vinculado a casos de enriquecimiento ilícito.

“En referencia al exgobernador del Estado de México, me parece que es un tema multicitado y en su momento dimos cabal respuesta. El Estado hizo su propia investigación y, no obstante ésta y haber nombrado a un fiscal para el caso, dimos la información a la Procuraduría General de la República (PGR)”, explicó.

Más tarde, cuestionado por periodistas sobre cuándo entregó esos datos a la PGR, el candidato dijo que no recordaba la fecha exacta pero que lo hizo en un acto “muy público”.

En el foro, otra persona del público preguntó a Peña Nieto su opinión sobre la negativa del sindicato de maestros, dirigido por la expriista Elba Esther Gordillo, a que los docentes sean evaluados, como la organización gremial había acordado con el gobierno federal en junio de 2011.

Peña Nieto dijo “lamentar” la decisión porque se trataba una “acción acordada” con el gobierno federal, aunque agregó que las autoridades aún pueden llevar la medida a cabo.

“La palabra está fundamentalmente de parte del gobierno y, espero yo, en la buena voluntad de los maestros para comprometerse”, dijo.

Momentos antes, la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, criticó el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la evaluación docente acordada para el 24 de junio con el fin de diagnosticar el desarrollo profesional de los maestros.

La abanderada panista alegó que la educación de los estudiantes mexicanos no puede estar sujeta a “caprichos e intereses coyunturales”.

Al inicio de su intervención, Vázquez Mota cometió un error al atribuir la autoría del libro de la presentación al historiador Héctor Aguilar Camín y al analista Jorge Castañeda, quienes han trabajado juntos en otras obras.

Aunque Futuro para todos. Acciones inmediatas para México contiene el prólogo de Aguilar Camín, fue coordinado por Claudio Loser y Harinder Kohli, y Castañeda no participa en él.

La candidata del PAN, que disputa el segundo sitio en las preferencias electorales, recibió una tarjeta que le indicaba la equivocación y corrigió.

Al foro también asistió Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), y según los organizadores, también fue invitado el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que no pudo acudir por “problemas de agenda”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

AMLO lamenta la muerte de Carlos Urzúa y acusa a la oposición de usar el tema para atacarlo: “Empezaron a calumniar”

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el fallecimiento de Carlos Manuel Urzúa Macías, destacado economista y político a quien designó titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración. En un comunicado desde Palacio Nacional, el mandatario presentó sus condolencias, indicando: «Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado».

 

Además, López Obrador acusó a la oposición de utilizar la muerte de Urzúa para avivar diferencias, agregando: «Desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, de manera muy irresponsable y vil algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros. Y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojadas y desesperados».

Carlos Urzúa, quien estuvo al frente de la SCHP por un año, presentó su renuncia el 9 de julio de 2019, argumentando diferencias con la política económica de la Cuarta Transformación. En ese momento, Urzúa señaló: «Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública».

Carlos Urzúa falleció el lunes 19 de febrero a los 68 años, tras sufrir un accidente en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que Urzúa cayó por las escaleras de su casa, resultando en su fallecimiento.

López Obrador concluyó expresando sus condolencias de manera breve y criticando el uso político del fallecimiento de Urzúa, resaltando que las acusaciones carecen de fundamentos.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto