Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierte IMSS sobre el uso de tacón alto

Published

on

 

Con el afán de querer lucir piernas esbeltas y estéticas, así como añadirse centímetros de estatura, muchas mujeres utilizan zapatos de tacón alto, sin saber los problemas que estos les ocasionan, los cuales en algunos casos terminan en el quirófano, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalan los servicios médicos del Instituto, que el uso de zapatos de tacón alto provoca daños que pueden ir desde dolores de espalda, hasta irreversibles daños a la columna vertebral, así como malformaciones en pies y rodillas.

Explicaron que este tipo de calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un solo punto, lo que crea desequilibrio y por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos.

Señalaron que 70 por ciento de las mujeres que utilizan este calzado padecen de envejecimiento prematuro y compresión en los discos de la columna, contractura en los músculos de las pantorrillas e intolerancia a caminar.

Dentro de las consecuencias que genera el utilizar este calzado, se encuentran problemas en la columna vertebral debido a que el cuerpo se inclina hacia adelante, por lo que se hace un gran esfuerzo.

Se originan dedos martillo, juanetes y callos, ya que por la altura del zapato se obliga a los dedos a forzar su posición al presionar de manera continua a los músculos de la pantorrilla o tendón de Aquiles, pues los músculos se contraen, lo que hace más difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

Otro de los problemas perjudiciales que se presentan más habitualmente al utilizar calzado alto, son los de tipo circulatorio los cuales aumentan la presión venosa y facilitan la aparición de várices y telangiectasis (venas pequeñas en forma de arañitas), así como retención de líquidos en las piernas.

Médicos del Instituto sostienen que tanto utilizar zapatos altos como muy bajos, pueden producir severos daños a la salud, por lo que recomiendan utilizar tacones de entre 1 a 3 cm de altura.

Si presenta alguno de estos problemas debe acudir inmediatamente al médico familiar, el cual dará el tratamiento o seguimiento adecuado según sea el caso.

Por último, el Seguro Social hace las siguientes recomendaciones para prevenir daños por el uso de calzado alto: utilizar zapatos cómodos, con poco tacón; si su jornada va a ser larga, cambiar de zapatos y de altura todos los días, evitar los zapatos de tacón demasiado alto o puntiagudos, para evitar deformidades.

Usar de preferencia calzado de piel, forrados, sin costuras internas, el cual es más suave y hace sudar menos al pie; colocar plantillas protectoras para proteger la planta del pie y protectores para evitar rozaduras.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto