Conecta con nosotros

Chihuahua

Advierte IMSS sobre el uso de tacón alto

 

Con el afán de querer lucir piernas esbeltas y estéticas, así como añadirse centímetros de estatura, muchas mujeres utilizan zapatos de tacón alto, sin saber los problemas que estos les ocasionan, los cuales en algunos casos terminan en el quirófano, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señalan los servicios médicos del Instituto, que el uso de zapatos de tacón alto provoca daños que pueden ir desde dolores de espalda, hasta irreversibles daños a la columna vertebral, así como malformaciones en pies y rodillas.

Explicaron que este tipo de calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un solo punto, lo que crea desequilibrio y por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos.

Señalaron que 70 por ciento de las mujeres que utilizan este calzado padecen de envejecimiento prematuro y compresión en los discos de la columna, contractura en los músculos de las pantorrillas e intolerancia a caminar.

Dentro de las consecuencias que genera el utilizar este calzado, se encuentran problemas en la columna vertebral debido a que el cuerpo se inclina hacia adelante, por lo que se hace un gran esfuerzo.

Se originan dedos martillo, juanetes y callos, ya que por la altura del zapato se obliga a los dedos a forzar su posición al presionar de manera continua a los músculos de la pantorrilla o tendón de Aquiles, pues los músculos se contraen, lo que hace más difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

Otro de los problemas perjudiciales que se presentan más habitualmente al utilizar calzado alto, son los de tipo circulatorio los cuales aumentan la presión venosa y facilitan la aparición de várices y telangiectasis (venas pequeñas en forma de arañitas), así como retención de líquidos en las piernas.

Médicos del Instituto sostienen que tanto utilizar zapatos altos como muy bajos, pueden producir severos daños a la salud, por lo que recomiendan utilizar tacones de entre 1 a 3 cm de altura.

Si presenta alguno de estos problemas debe acudir inmediatamente al médico familiar, el cual dará el tratamiento o seguimiento adecuado según sea el caso.

Por último, el Seguro Social hace las siguientes recomendaciones para prevenir daños por el uso de calzado alto: utilizar zapatos cómodos, con poco tacón; si su jornada va a ser larga, cambiar de zapatos y de altura todos los días, evitar los zapatos de tacón demasiado alto o puntiagudos, para evitar deformidades.

Usar de preferencia calzado de piel, forrados, sin costuras internas, el cual es más suave y hace sudar menos al pie; colocar plantillas protectoras para proteger la planta del pie y protectores para evitar rozaduras.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Agravio para Chihuahuenses postulación de Corral al Senado: Daniela Álvarez

La Diputada Federal apuntó que esto es un error de Morena por el que la ciudadanía cobrará factura.

Ciudad Juárez.- Como un pésimo error calificó Daniela Álvarez Hernández la postulación de Javier Corral al Senado de la República por Morena en la lista de candidatos plurinominales publicada este jueves.

“Es un agravio no solo para los morenistas, es un agravio para los chihuahuenses porque este personaje es rechazado en nuestro estado” expresó la legisladora.

Indicó que Javier Corral se ha caracterizado por trabajar para sus intereses y no por el interés de los ciudadanos del estado por lo que lamentó que el Senado pueda ser ocupado por el exgobernador de Chihuahua.

“Morena se equivoca y los chihuahuenses van a cobrar esta factura porque este espacio debería ser para un chihuahuense que ame esta tierra” puntualizó la Diputada Federal.

Finalmente, Daniela Álvarez reiteró que esta postulación por parte de Morena es un error y que los chihuahuenses merecen una mejor representación en el Senado de la República.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto