Conecta con nosotros

Chihuahua

Agente de INM incita a plantarse en Palacio de Gobierno a migrantes de Tabalaopa

Published

on

Esta acción contraviene los acuerdos binacionales que se establecieron el 23 de septiembre entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, el INM, el Gobierno Municipal de ciudad Juárez y las autoridades de los Estados Unidos. En dichos acuerdos, el INM se comprometió a evitar el traslado de migrantes a ciudad Juárez y a desalentar el uso del tren como medio de transporte para llegar a la frontera norte.

En un video que circula en las redes sociales, se puede ver al funcionario del INM arengando a los migrantes, que suman más de dos mil quinientos, a que protesten en el Palacio de Gobierno porque el Gobierno del Estado no les ha dado ayuda. Además, les dice que la frontera está cerrada desde ayer, pero que eso no les impide luchar por intentar cruzar. “Ustedes todavía tienen la esperanza de llegar allá, la frontera podrá estar cerrada pero que les quita que hagan su lucha para entrar, ya llevan siete países que les quita llegar allá”.

El funcionario del INM también se disculpa por sus “compañeros” y sus “paisanos” que no han apoyado a los migrantes como debe ser. Incluso, menciona que estuvo en Venezuela y que quiere devolver un poco de lo que le dieron. “Vamos a plantarnos en el Palacio de Gobierno, porque el Gobierno del Estado de Chihuahua, lamentablemente y es por eso que me disculpo, el Gobierno del Estado de Chihuahua no los apoyado como debe de ser, me disculpo por mis compañeros, por mis paisanos que no los han apoyado como debe de ser, pero solo estoy tratando de devolver un poco de lo que ustedes me dieron cuando estuve en Venezuela”.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron efecto entre los migrantes, que permanecen desde hace cuatro días en la estación Tabalaopa, donde tanto la empresa Ferromex como el INM los han mantenido con falsas promesas.

El día de ayer en ese tenor la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos dijo que les daría el beneficio de la duda al Gobierno Federal y esperaba que ayudara al tema migratorio, esto por qué se comprometieron en días pasados en resolver las peticiones de la mandataria estatal.

Chihuahua

Frente frío 22 provocará bajas temperaturas y heladas en el estado de Chihuahua

Published

on

El ingreso del frente frío número 22, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, ocasionará un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del estado de Chihuahua, con condiciones muy frías en la región serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De acuerdo con la dependencia, este sistema frontal favorecerá un ambiente frío a muy frío durante las próximas horas, por lo que se emitió un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, quienes son más vulnerables a los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil exhortó además a evitar el uso de anafres, braseros o calentadores de combustión en espacios cerrados que no cuenten con ventilación adecuada, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. También recomendó mantener abrigadas a las personas, revisar instalaciones de gas y electricidad, y atender de manera puntual las indicaciones de las autoridades.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas, se informó que en municipios como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides se esperan valores que oscilarán entre los 4 y 6 grados centígrados. Para Chihuahua capital y Delicias se pronostican mínimas de 5 grados, mientras que en Parral y Coyame se esperan alrededor de 6 grados.

En regiones del norte y noroeste del estado, como Ahumada, Ascensión y Janos, las mínimas podrían descender hasta los 3 grados, mientras que en Madera se prevé 1 grado y en Cuauhtémoc 2 grados centígrados. En zonas serranas, las temperaturas serán más extremas, con valores de menos 1 grado en Temósachic, menos 2 grados en Majalca, Creel y Guachochi, y hasta menos 4 grados en El Vergel, municipio de Balleza.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones preventivas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de las familias durante la temporada invernal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto