Conecta con nosotros

Chihuahua

Al menos cinco muertos por incendio forestal en Chínipas

La quema de la cosecha para preparar la tierra ocasionó un incendio forestal en la zona boscosa de Santa Anta, en el municipio de Chínipas, dónde murieron cinco personas y cuatro más resultaron con quemaduras graves.

Las víctimas son pobladores de la comunidad de Santa Ana, ubicada en límites de Chihuahua y Sonora, que buscaban controlar el fuego en la zona, sin contar con el conocimiento y las herramientas para realizar esa tarea.

Autoridades de ese municipio identificaron a tres de las víctimas, Ramón, Elías y Roberto Ramos, miembros de una familia del lugar en cuyos predios inició el fuego. La identidad de otros dos cuerpos no ha sido establecida.

Los cuatro hombres que resultaron con quemaduras fueron trasladados en avionetas particulares a hospitales de Ciudad Obregón, Sonora.

El incendio se mantiene activo, consumiendo arbustos y pinos. Por lo aislado del lugar y debido a que esa zona está controlada por cultivadores de mariguana y amapola, las brigadas especializadas de combate a incendios de la Conafort aún no se desplazaban hacia el sito del siniestro. Esta mañana se evalúa la situación para determinar las acciones a seguir.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos envía 90 toneladas de maíz y frijol para apoyar a familias de la sierra en Guachochi

Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el DIF Estatal apoya a más de 2 mil familias de pueblos originarios en el municipio de Guachochi con paquetes de alimento.

Como parte de la estrategia «Juntos por la Sierra Tarahumara», la dependencia entregó 67 toneladas de maíz y más de 23 toneladas de frijol, con el propósito de ayudar a las comunidades serranas a enfrentar los estragos de la sequía que afecta a la región.

En total fueron distribuidos más de 4 mil 600 sacos de cada grano, que se suman a los esfuerzos de las diferentes secretarías para atender las necesidades de las personas en situación vulnerable y mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona serrana.

La Gobernadora y su gobierno reafirmaron su compromiso de apoyar a los habitantes de la sierra con el cuidado de sus derechos humanos, y ratificaron la voluntad de trabajar de manera interinstitucional con los tres órdenes gubernamentales en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua.

El programa «Juntos por la Sierra Tarahumara» continuará con la distribución de maíz y frijol en 19 municipios de la región, trabajando con los ayuntamientos para brindar apoyo alimentario de las familias necesitadas.

A la entrega de granos en Guachochi asistieron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la presidenta del DIF Municipal, Lucía Ochoa Medina y Juan Carlos Alvarado Miranda, en representación del DIF Estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto