Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alemania tiene nuevo Gobierno y nuevo canciller: Olaf Scholz

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido canciller federal por el Parlamento alemán, donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal, tienen la mayoría.

El nuevo canciller obtuvo el respaldo de 395 votos, frente a 303 en contra y 6 abstenciones. Su alianza con los verdes y los liberales suma en el Bundestag 416 escaños del total de 736, aunque el número de diputados presentes en la cámara era de 707.

Olaf Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido su vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

La sesión de investidura se produce después de la firma del pacto de coalición entre las tres formaciones que conforman el nuevo gobierno, que en los días precedentes habían ratificado por separado el acuerdo negociado entre sus cúpulas.

El nuevo gobierno, un tripartito inédito a escala federal, será el más paritario de la historia de Alemania, ya que ocho de sus 16 ministerios -17, con el puesto de canciller- estarán ocupados por mujeres, entre ellos los cuatro que atañen a la seguridad nacional y política exterior: Asuntos Exteriores, Interior, Defensa y Ayuda al Desarrollo.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado septiembre con un 25,7 por ciento, le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería.

Los Verdes, que obtuvieron un 14,8 por ciento, tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima, para su co-presidente Robert Habeck, que además será el vicecanciller, mientras que su co-presidenta, Annalena Baerbock, ocupará Asuntos Exteriores.

Al FPD, con un 11,5 por ciento en los pasados comicios, le correspondieron cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas, que será para su líder, Christian Lindner.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Ómicron parece tener mayor riesgo de reinfección. pero es menos grave que delta: OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la variante ómicron del covid parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Para hacerse rápidamente una imagen más precisa de las características de la variante, instó a todos los países a que contribuyan a su evaluación transmitiendo sus datos a la OMS y al mismo tiempo solicitó que prosigan sus esfuerzos en materia de vacunación y respeto de los gestos de barrera.

La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, también se refirió a los estudios preliminares publicados durante los últimos días que parecerían demostrar que la variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficaz, pidiendo la mayor cautela en cuanto a su interpretación.

“Hay una amplia variación en la reducción de la eficacia de los anticuerpos que va desde 4 a 5 veces menos hasta 40 veces menos en estos estudios diferentes”, que se limitan a su efecto sobre los anticuerpos, “cuando sabemos que el sistema inmunológico es algo mucho más complejo”, afirmó.

“Es prematuro concluir que la reducción de la actividad de neutralización de anticuerpos deba resultar en una mengua significativa de la eficacia de las vacunas”, añadió.

La OMS señaló también, a través de un informe, que un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, pero alertó sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.

La OMS advierte sin embargo que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

En los últimos 60 días, de los 900,000 casos de covid analizados por la red de laboratorios global GISAID más del 99% siguen siendo causados por la variante delta del covid, y sólo 713 (0.1%) pertenecen a la ómicron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

NASA adjudica contrato para mejorar propulsores de su próxima misión a la Luna

La agencia espacial estadounidense NASA informó este jueves que otorgó un contrato por 3,190 mdd a la compañía Northrop Grumman para construir y mejorar propulsores para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de las misiones Artemis a la Luna que respaldarán nueve de estos vuelos.

Esta adjudicación “garantiza que la NASA tendrá los propulsores de cohetes sólidos más poderosos jamás construidos para los futuros cohetes del SLS”, dijo Bruce Tiller, directivo del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville (Alabama).

El cohete SLS y la nave espacial Orion son parte de la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo, señaló la agencia en un comunicado.

Northrop Grumman, con sede en Utah, ha producido motores impulsores para las tres primeras misiones del programa Artemis, que busca el regreso tripulado a la Luna en 2025, y está fabricando los que se usarán para la cuarta misión lunar.

“La mejora del rendimiento del propulsor garantiza que podamos mejorar la capacidad de SLS para enviar astronautas y carga a la Luna, además de hacer que nuestros procesos sean más eficientes”, agregó Tiller.

El período de ejecución del contrato se extiende así hasta el 31 de diciembre de 2031.

Esto incluye la producción y las operaciones de los impulsores para Artemis IV-VIII y el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de un refuerzo para Artemis IX.

“El contrato permite a la NASA trabajar con Northrop Grumman no solo para construir los impulsores para las próximas misiones, sino también para evolucionar y mejorar los impulsores para vuelos futuros”, aseguró Tiller.

Los propulsores gemelos de cohetes sólidos, que están montados en el costado de la etapa central del SLS, producirán más del 75% del empuje para cada lanzamiento, subrayó la NASA.

Como parte de este contrato, el equipo también diseñará y probará los propulsores evolucionados necesarios para los vuelos a partir de la novena misión SLS.

“Nuestros impulsores están listos para lanzar el primer vuelo del Sistema de Lanzamiento Espacial en la misión Artemis I, y estamos haciendo un gran progreso en la producción de impulsores para las misiones Artemis II, III y IV”, dijo Tiller.

A través de las misiones de Artemisa, la NASA llevará a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie de la Luna y establecerá una presencia lunar a largo plazo que servirá como trampolín en el camino a Marte.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto