Conecta con nosotros

Chihuahua

Alerta CONDUSEF contra las SOFOMES no cumple con la ley

Published

on

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta al público usuario de las SOFOMES E.N.R. que no están debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

De acuerdo a lo establecido por la Regla DÉCIMA de las «Reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros» publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2011, la CONDUSEF cuenta con la atribución de marcar con la leyenda de “INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA” a las Instituciones Financieras que por cualquier razón no puedan ser notificadas por esta Comisión.

Al 11 de enero de 2013, el Registro de Prestadores de Servicios Financieros contiene 330 SOFOMES, E.N.R., que ostentan la leyenda de “INSTITUCIÓN NO LOCALIZADA”. Esto implica que dichas Entidades están infringiendo con el SIPRES.

Además, contravienen en cuanto a lo dispuesto por la “Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros”, ya que no se les puede localizar para que cumplan con los siguientes Registros:
• Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
• Registro de Comisiones (RECO).
• Registro de Información de Unidades Especializadas (REUNE).
Adicionalmente, al no estar debidamente inscritas en el SIPRES, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no puede supervisarlas respecto de las obligaciones que tienen ante dicha Comisión, en materia de prevención de lavado de dinero.

Derivado de lo anterior, CONDUSEF recomienda al público en general, no acceder a los productos de crédito que pudieran estar ofreciendo estas entidades, puesto que:
• Pueden ser más onerosas que las que existen en el mercado regular.
• Con condiciones de contratación ABUSIVAS.
• Con elevadas comisiones.
Ante una queja o controversia, la CONDUSEF puede estar limitada, en su actuación, por cuanto a la dificultad para su localización.

Lo que puede dar lugar a que el Usuario que adquiera productos con estas Instituciones Financieras quede en estado de indefensión.

Te invitamos a que consultes el SIPRES para que conozcas cuáles son estas entidades en www.condusef.gob.mx
Para mayor información comunícate a nuestro Centro de Atención Telefónica: 53 400 999 y al 01 800 999 8080.

Redacción: Corina Muruato

001_condusef

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto