Conecta con nosotros

Resto del mundo

Alerta en NY por llegada de Sandy; evacuan a 375 mil personas

Published

on

NUEVA YORK, 28 de octubre.- Las autoridades de Nueva Yorkdecretaron hoy la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375 mil habitantes, y el cierre de las escuelas mañana, lunes, ante la llegada del huracán Sandy.

Los ciudadanos que no evacúen esas zonas «no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate», afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas.

La evacuación afecta a la denominada «zona A», que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó hoy en su boletín de las 15.00 GMT de que Sandy producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island, en Nueva York, y la zona del puerto de Nueva York.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19.00 de hoy (23.00 GMT).

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

También fueron movilizados 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para hoy y se espera que mucho más lo sean mañana.

El presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto participar mañana en Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por estos trastornos del tránsito aéreo y suspendió su viaje a la ciudad, según indicaron fuentes diplomáticas.

Los parques públicos de la ciudad cerrarán a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), para evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

Con sus vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores,  Sandy es ahora un huracán de categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson.este lunes.

Impacto en próximas horas

El huracán Sandy impactará la costa este estadunidense el lunes y martes próximo, pronosticaron hoy varias instituciones.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que el huracán podría impactar una zona donde puede afectar a entre 50 y 60 millones de personas.

El Servicio Meteorológico estadunidense informó, por su parte, que Sandyafectará a ciudades como Nueva York, con millones de residentes.

El Centro Nacional de Huracanes estimó que el huracán, que al amanecer de este domingo se ubicaba a unos 320 kilómetros de Carolina del Norte, podría azotar la costa continental entre Delaware y Nueva Jersey.

Evacuan zonas vulnerables

Autoridades locales y estatales a lo largo de la franja de potencial impacto de Sandy han ordenado evacuaciones que habrían de concluir alrededor de las 10:00 horas del domingo, hora del este estadunidense.

La mayoría de los daños que podría causar el huracán serían por árboles caídos, que cederían a la fuerza de los vientos, y podrían afectar el suministro eléctrico que afectaría a millones de personas.

El huracán se desplazaba en forma paralela a la costa estadunidense del Atlántico con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de poco más de cien kilómetros por hora y con un diámetro de cientos de kilómetros de extensión.

Jeff Masters, analista del Centro Nacional de Huracanes, explicó que tan sólo el tamaño de Sandy afectará a millones de personas.

Científicos de varias instituciones se han referido a Sandy como «una tormenta híbrido», la «mayor tormenta de octubre que se haya registrado en la última década» y una «supertormenta» o «megatormenta» que pudiera sentar un precedente histórico por sus características particulares.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto