El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que la fibromialgia es una enfermedad compleja, la cuál provoca dolor intenso, crónico y generalizado en el cuerpo durante más de tres meses y difícil de localizar en una parte específica, sensación de fatiga y sueño poco reparador por las noches; aunque esta no pone en riesgo de morir, si afecta notablemente la calidad de vida.
La fibromialgia se caracteriza por un dolor músculo-esquelético persistente y generalizado, y por rigidez prominente por más de tres meses.
A esto se le agrega fatiga extrema y síntomas psicológicos como dificultad para dormir, problemas de memoria, comúnmente llamadas lagunas mentales. La fibromialgia comúnmente empeora con el ejercicio físico, el frío y estrés emocional.
Especialistas dan a conocer que las mujeres son más propensas a padecer de fibromialgia, y es más recurrente en personas entre los 20 y los 50 años de edad.
Las causas de este padecimiento no están bien aclaradas, sin embargo se piensa que el estrés físico o mental, la exposición excesiva a humedad o frío, sueño deficiente, padecer alguna enfermedad reumática, presentar ansiedad o depresión -por problemas como un divorcio o la pérdida de empleo-, pueden ser algunas de ellas.
Especialistas del Seguro Social explicaron que si se acude tardíamente al médico ya no se puede controlar el dolor y entre más tiempo trascurra será más difícil revertir los mecanismos que ha generado la fibromialgia.
El IMSS recalca la importancia de acudir al médico, ya que se puede confundir con otros padecimientos, como la artritis reumatoide, ésta se caracteriza por causar inflamación en las articulaciones, destruye varios tejidos y genera deformidad articular, mientras que en la fibromialgia el dolor no es únicamente en las articulaciones, sino en todo el cuerpo.
Las personas necesitan comprender que vivir con dolor no es una forma de vida adecuada, pues cambia todas las expectativas, esperanzas y relaciones con las personas cercanas en el trabajo e incluso en la familia, lo cual se puede traducir en repercusiones psicológicas que harán a la persona irritable y depresiva.
Es imposible prevenir la fibromialgia, e ahí la importancia del diagnóstico temprano, el que tiene por objetivo controlar el malestar, a fin de que quien la sufra pueda llevar un tratamiento y tenga una vida lo más normal posible.
You must be logged in to post a comment Login