Conecta con nosotros

México

Alondra llega de EU a Guanajuato, tras ser sustraída por la Interpol

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Después de que se dio a conocer que las pruebas de ADN realizadas a Alondra Luna Núñez salieron negativas y no es hija de Dorotea García, que la reclamaba desde Estados Unidos, la adolescente regresó a México en un vuelo procedente del vecino país.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de su secundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba

El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato después de las 11 de la mañana de este miércoles.

Después de que la adolescente de 14 años de edad fue sometida a exámenes médicos y antes de ser trasladada a su casa en Guanajuato acompañada por sus padres Gustavo Luna Romero y Susana Núñez Granados, ofreció una conferencia al lado de su familia.

Agentes de Interpol llevaron de México a Estados Unidos a la niña que presuntamente había sido sustraída ilegalmente por su padre hace algunos años, pero luego de realizar pruebas genéticas las autoridades determinaron que era la menor equivocada, informó este miércoles la Cancillería mexicana.

El caso captó la atención hace unos días, cuando se divulgó un video en las redes sociales que capturó el momento en que agentes federales mexicanos sacaban a la fuerza de susecundaria a la menor, quien intentaba resistirse y gritaba.

La Cancillería informó el miércoles que los agentes cumplían una orden de un juez para que la menor fuera restituida a Estados Unidos. La niña fue llevada a Texas, donde la esperaba su supuesta madre biológica.

Sin embargo, luego de que sus familiares en México afirmaran que se habían llevado a otra niña, las autoridades aceptaron realizar pruebas de ADN que confirmaron que era la menor equivocada.

“Robaron a mi hija”, dijo el miércoles Susana Núñez, madre de la niña.

Aseguró que no conoce a la mujer que en Texas dijo que la niña era su hija. «Yo ni sabía que existía esa señora», sostuvo.

La Cancillería señaló que en 2007 recibió una solicitud de retorno de una menor que habría sido sustraída de Estados Unidos por su padre y que según información que tenían se encontraría en el estado de Michoacán.

Este año, el gobierno de Estados Unidos reportó que la presunta madre había ido a Guanajuato, estado vecino a Michoacán, y que les aseguró que había identificado a su hija, lo que llevó a un juez a solicitar el apoyo de Interpol.

Con información de AP. Extraída de Excélsior

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto