Conecta con nosotros

México

AMLO a favor de festejos presenciales para la Virgen de Guadalupe

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá nuevas medidas de confinamiento ante la situación que se vive de pandemia por el coronavirus y la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, para el próximo 12 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “no ha habido excesos de confinamientos, medidas restrictivas, mucho menos toque de queda y así vamos a continuar, confiando en la gente. No imponiendo las cosas en el marco de nuestra concepción: prohibido prohibir”.

López Obrador dijo que ha habido comunicación con la iglesia católica a través de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y “ha habido muy buena participación de la jerarquía católica. Estoy seguro que pronto se emitirá un comunicado sobre los festejos del día de la virgen.

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas para que se ayude a que la gente obedezca y se evite que haya agrupamientos, reuniones de muchos ciudadanos y que se afecte a el combate a la pandemia, que no haya más contagios”, expresó.

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto