En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó el incremento de contagios por COVID-19 en la población joven de México.
“Hay contagios sobre todo de jóvenes. Ese es el fenómeno que se está presentando. Ellos tienen más resistencia al COVID”, dijo.
Asimismo, el mandatario agregó que el alza de estos casos es consecuencia de un “relajamiento” en el cumplimiento de las medidas de seguridad, pues, dijo, “durante mucho tiempo estuvieron encerrados”. Por ello, volvió a exhortarlos a continuar con los protocolos sanitarios y a no confiarse.
“Todavía no se termina de evaluar los daños causados por la pandemia (…) Afectó mucho en lo emocional, está afectando todavía. De ahí que si hay más contagios de jóvenes, es porque hay un relajamiento de la disciplina porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados. Ahora están reuniéndose más con amigos. De ahí viene los contagios recientes. Hay que seguirse cuidando aún cuando ellos tienen más defensas, hay que seguir tomando precauciones”, aseguró.
A pesar de este incremento y el repunte de la pandemia en algunos estados, el mandatario aseguró que no se ha registrado incremento en el número de decesos por coronavirus, esto, dijo, “porque ya se avanzó con la vacunación”.
(Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
Respecto al avance de vacunación en la frontera norte de México con Estados Unidos para la población de 18 a 39 años, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, para este jueves, se han inmunizado a 1 millón 453 mil 577 personas, lo que representa el 51.03% de la meta para este programa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente se ha inmunizado a la población de 18 municipios de Baja California y Sonora; actualmente se lleva a cabo la jornada en 8 municipio de Chihuahua. En tanto 19 demarcaciones, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, están pendientes de vacunación.
Por su parte, el pasado 6 de julio el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el registro para personas adultas mayores de 18 añosque deseen recibir la vacuna contra COVID-19 ya fue habilitado desde la noche del 5 de julio.
Aclaró que las personas que no tengan 18 años cumplidos no podrán registrarse. Además de precisar que tal registro tiene el objetivo de comenzar a organizar la jornada de vacunación para este sector y “no es un programa de citas”.
(Foto: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
El mismo día en que se anunció el registro, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, alertó que más de 30 estudiantes de Puebla han sido confirmados con Covid-19 tras viajar a Cancún para celebrar su graduación, mientras que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, pidió a los jóvenes involucrados que actúen con responsabilidad para evitar un contagio masivo.
Eltitular de la Secretaría de Saludinformó que en el viaje de fin de cursos participaron al menos 500 alumnos de educación media superior y a su retorno se comenzaron a detectar casos positivos de coronavirus.
Sin embargo, señaló que es importante que las personas que hayan tenido contacto con el grupo de estudiantes se aíslen por 14 días para prevenir la posible propagación del virus.
Por su parte, Barbosa advirtió de un “serio riesgo de contagio masivo”, sin embargo las autoridades están en proceso de identificar a los jóvenes, ya que algunos siguen de viaje y se sabe que todos estuvieron en el mismo hotel e incluso compartiendo habitaciones.
El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.
De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.
La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.
En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.
La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.
Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.