Conecta con nosotros

Política

AMLO asegura tener cobertura del 100% para casillas

Published

on

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró contar ya con una cobertura del 100 por ciento de las casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

En un mitin realizado en la Alameda de León, en el corazón del Centro Histórico de Oaxaca, el político tabasqueño refirió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuentan ya con 450 mil ciudadanos que cuidarán las urnas.

En su cuarta y última visita al estado como abanderado a la Presidencia de la República, López Obrador se comprometió ante los asistentes a otorgar justicia en el caso de el ex gobernador Ulises Ruiz, y evitar que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, “siga controlando la educación”.

Asimismo, asumió la responsabilidad de firmar un compromiso con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que beneficie a la educación, a los ciudadanos oaxaqueños y al gremio.

“Vamos a firmar un pacto, y el pacto va a ser que ya no más maestros de martes a jueves, ya Elba Esther no va a manejar la educación del país, pero va a haber una condición, que los maestros se van a aplicar, vamos a respetar la independencia de organización de los maestros”, aseguró.

Por otra parte, el aspirante presidencial reiteró que “le salen las cuentas”, por lo cual mantiene su planteamiento de ahorrar 300 mil millones de pesos por combate a la corrupción y otros 300 mil millones de pesos por disminución de sueldos y gastos innecesarios en el gobierno federal.

No obstante dijo, los sueldos de los maestros, los policías, los médicos, los elementos del Ejército van a permanecer igual, ya que el recorte se va a centrar en los mandos superiores.

Al término del encuentro, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal llamó a sus simpatizantes a no pelearse con vecinos, con familiares o con los militantes de otros partidos en el marco de las campañas, toda vez que “la cosa no es en contra de ellos, sino en contra de los de arriba”.

“Eso es algo que también vamos a revisar cuando lleguemos a la Presidencia de la República, el que los partidos echen a pelear al pueblo”, dijo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto