Este domingo 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalizó su gira de tres días por el estado de Baja California y, en conferencia de prensa, el tabasqueño habló sobre los Programas para el Bienestar e hizo un llamado especial a los ciudadanos para promover y fortalecer la unión familiar con el fin de atender a los niños y jóvenes, sectores que han sido beneficiados mediante apoyos económicos otorgados por el Gobierno de México.
El mandatario mexicano estuvo acompañado del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y de la gobernadora electa de la misma entidad federativa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para competir en los comicios electorales del pasado 6 de junio.
Tras extender su cariño al pueblo de Rosarito y de dar un repaso por los logros alcanzados mediante la Secretaría del Bienestar, López Obrador hizo un llamado especial a la no desintegración de las familias y aseguró que muchos de los problemas de inseguridad y de violencia se originan por a desunión familiar. En este contexto, el tabasqueño habló sobre el tiempo que invierten niños y jóvenes al uso de aparatos electrónicos.
En las playas de Rosarito, el mandatario mexicano hizo un llamado a la ciudadanía para salvaguardar la unión familiar y evitar casos de inseguridad y violencia (Foto: Cortesía / Presidencia)
“Están horas viendo el Nintendo los niños y, ahora, juegos violentos que no deben ser vistos por los niños”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal, quien aseguró que al regresar a la capital mexicana, dará a conocer una serie de casos de secuestros de menores de edad que se llevaron a cabo a través de videojuegos en los que participaron sin saber quiénes estaban detrás de la pantalla.
En este sentido, AMLO cuestionó el uso que se le ha dado a las consolas de videojuegos en los entornos familiares y expresó lo siguiente: “¿Y qué cosa está viendo el niño? ¿Qué está escuchando? ¿Cómo lo estamos formando? ¿Y quiénes son los que elaboran esos contenidos? ¿Qué concepción tienen de la vida? Son muy inteligentes, pero era muy inteligente también el que creó la bomba atómica”.
Aunque el mandatario señaló que se desvió del tema principal, relacionado con la evaluación de los Programas para el Bienestar, expresó que “es parte también de lo mismo”, ya que se deben fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.
Como parte de su gira, AMLO informó que, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se realizará una obra vial de vanguardia que comunicará al Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez con la salida a Rosarito.
AMLO informó que, en la ciudad fronteriza de Tijuana, se realizará una obra vial de vanguardia (Foto: Presidencia de México)
Durante su encuentro con la prensa, el tabasqueño explicó que cuando llegó a la presidencia se encontró con un fideicomiso que se alimenta de derechos aduaneros, el cual había decidido no tocar inmediatamente en virtud de utilizarlo como ahorro.
“Cuando llegamos al gobierno encontramos un fideicomiso de aduanas. Es un fideicomiso que obtiene fondos porque se tiene que pagar por las importaciones, un derecho de trámite aduanero”, inició su explicación el jefe del Ejecutivo Federal. Asimismo, el mandatario señaló que, en los casi tres años que lleva de gobierno, ese fideicomiso continuó captando recursos, con los cuales se financiarán numerosas obras, esto porque ahora asciende a 85,000 millones de pesos.
En este sentido, AMLO precisó que la primera obra pública que se realizará con cargo al fideicomiso será un segundo piso en Tijuana, el cual mejorará la movilidad de los casi dos millones de personas que viven en ese municipio. El proyecto costará 10,000 millones de pesos, por lo cual quedarán 75,000 millones para otras obras. Aunado a esto, aseguró que dicha vialidad será de acceso público y se iniciará la licitación antes de que termine el año en curso.