Conecta con nosotros

Política

AMLO negó haber intervenido en el proceso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Published

on

Andrés Manuel López Obrador (AMLOnegó haber intervenido en la resolución que permitió al ex gobernador de SonoraGuillermo Padrés, llevar su proceso penal en libertad.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie (…) Desde que soy presidente no intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie (…) Ningún acuerdo”.

En ese tenor, durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que dichos temas “no son asunto de su competencia” por lo cual reiteró a “esperar” al gobierno de Alfonso Durazo y a respetar la decisión del Poder Judicial Estatal.

En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Guillermo Padrés Elías forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

En 2019, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.

Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Información en desarrollo…

Chihuahua

Tras la caída de Adán Augusto, parece desplomarse la candidatura de Andrea Chávez por Morena

Published

on

By

Este pasado domingo, tabasqueño Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado, aunque informó que no dejará la bancada que ahora encabezará el poblano Nacho Mier.

Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de la LXVI Legislatura, en la Plenaria de Morena en la Cámara alta, las reacciones no se hicieron esperar. Una de ellas, de una operadora del círculo rojo de López Hernández.

Andrea Chávez escribió lo siguiente en sus redes sociales. «Tras construir y consolidar la mayoría legislativa y política que logró transformar el Poder Judicial y aprobar las reformas del segundo piso de la Cuarta Transformación, nuestro compañero Adán Augusto López se concentrará en la operación electoral de cara a 2027, donde nuestro movimiento avanzará territorialmente en las gubernaturas, para que el PRIAN no regrese nunca más y para mantener y fortalecer la mayoría calificada en las Cámaras».

Dentro de la bancada de Morena en el Senado no faltó quien vio la salida de Adán de la coordinación como un golpe a su grupo político. En Chihuahua, Chávez Treviño disminuyó sus créditos en la interna por la candidatura morenista a la gubernatura.

Incluso, desde hace meses, ha venido disminuyendo su popularidad en sondeos y encuestas, debido en parte por los escándalos y polémicas declaraciones. Y en contraste, han crecido otras figuras morenistas como es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Aun cuando Andrea Chávez mide mejor que Pérez Cuéllar en el careo con aspirantes del oficialismo panista en Chihuahua (como contra Marco Bonilla Mendoza, operador de Maru Campos), Morena se mantiene firme y hasta arriba en las encuestas.

La secretaria Ariadna Montiel también aparece en las mediciones, pero la pelea morenista parece centrada en Andrea Chávez y Pérez Cuéllar. Un escenario en donde el alcalde de Ciudad Juárez sea el candidato para el estado podría permitirle a la senadora postularse a ese municipio precisamente.

Al menos eso aseguran en el grupo parlamentario de Morena en el Senado, donde ven a su vocera oficial como alcaldesa y no como gobernadora de Chihuahua. Maru Campos sigue intentando voltear las preferencias en la intención del voto a favor del PAN, mientras la interna morenista podría definir al nuevo titular del Ejecutivo estatal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto