Conecta con nosotros

Política

AMLO negó haber intervenido en el proceso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Andrés Manuel López Obrador (AMLOnegó haber intervenido en la resolución que permitió al ex gobernador de SonoraGuillermo Padrés, llevar su proceso penal en libertad.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie (…) Desde que soy presidente no intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada ni he intervenido para liberar a nadie (…) Ningún acuerdo”.

En ese tenor, durante su conferencia matutina, el mandatario aclaró que dichos temas “no son asunto de su competencia” por lo cual reiteró a “esperar” al gobierno de Alfonso Durazo y a respetar la decisión del Poder Judicial Estatal.

En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)En el gobierno de Guillermo Padrés se detectó un desfalco superior a los 30 millones de pesos en daño a las finanzas fiscales. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Guillermo Padrés Elías forma parte de la generación de gobernadores que acompañaron durante la primera parte del sexenio del todavía presidente Enrique Peña Nieto, y que después de terminar sus mandatos fueron encarcelados acusados de delitos como corrupción y lavado de dinero.

En 2019, salió por su propio pie del Reclusorio Norte, en el cual, desde septiembre del 2018, llevaba su proceso por los delitos de lavado de dinero; esto luego que se determinara que podría llevar su proceso en libertad bajo medidas cautelares.

Cabe mencionar que antes de su detención estuvo prófugo durante dos años y después de una entrevista radiofónica se dirigió al Juzgado 12 en Ciudad de México, donde se entregó.

Por otra parte, en Sonora, estado que gobernó de 2009 a 2015, también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Información en desarrollo…

Chihuahua

Así queda el nuevo Tribunal Superior de Justicia: revelan lista casi definitiva de magistrados

A diez días de celebrada la elección, el conteo de votos para la integración del nuevo Tribunal Superior de Justicia ha alcanzado el 98% de avance, y con ello prácticamente se ha definido la conformación del órgano judicial más importante del estado.

Con apenas entre el 2% y 3% de los paquetes electorales por computar, el listado preliminar de magistrados refleja ya con claridad cómo quedará integrado el Pleno de 30 magistraturas que estarán a cargo de impartir justicia en las materias Penal, Civil, Familiar y de Disciplina Judicial.
Magistraturas por materia

En la Sala Penal, los primeros lugares fueron ocupados por Claudia Cristina Campos Núñez (104,236 votos), seguida muy de cerca por Gerardo Javier Acosta Barrera (102,850), y Claudia Lucía Juárez Porras (89,842). Completan la lista Hortencia García Rodríguez, Myrelle Oralia Lozoya Molina, Perla Guadalupe Ruiz González, María Elizabeth Macías Márquez, Nancy Elizabeth Sánchez Corona, José Luis Chacón Rodríguez, Adalberto Vences Baca, Rubén Aguilar Gil, Javier Rodolfo Acosta Mendoza, Héctor Villasana Ramírez y Jesús David Flores Carrete.

En materia Civil, el mayor número de votos lo obtuvo Yamil Athie Gómez con 107,818, seguido por Diana Margarita Félix Sierra (91,418) y Cristina Guadalupe Sandoval Holguín (90,085). También aparecen en los primeros lugares Debbie León Chacón, Nyria Janette Trevizo Rivera, Gloria Angélica Mendoza Beltrán, Karina Ivonne Castañeda Carreón, Emmanuel Chávez Chávez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Andrés Alfredo Pérez Howlet y Roberto Andrés Fuentes Rascón.

En la Sala Familiar, destacó Marcela Herrera Sandoval, quien obtuvo la cifra más alta de toda la contienda con 117,754 votos. Le siguen Rafael Alejandro Corral Valverde (90,523), Maribel Peinado Machuca, Mahli Angélica Olivas Chacón y Javier Alberto Torres Pérez.

En la instancia de Disciplina Judicial, la integración preliminar quedó encabezada por Francisco Javier Acosta Molina con 92,810 sufragios, seguido por Luis Daniel Meza González (76,606), Jazmín Yadira Alanis Reza, Yadira Anette Gramer Quiñonez y Nancy Josefina Escárcega Valenzuela.
Escenario prácticamente definido

Aunque restan algunos paquetes por contabilizar, fuentes del órgano electoral consideran improbable que se presenten movimientos significativos en las posiciones. Con este escenario, la integración del nuevo Tribunal refleja una combinación de perfiles experimentados y nuevos rostros en la judicatura estatal.

Será en los próximos días cuando se emita el cómputo final y se formalice la asignación de las magistraturas. La expectativa ahora recae en cómo se distribuirán las presidencias de sala y las futuras decisiones que definirán el rumbo de la impartición de justicia en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto