El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes reiteró su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Además, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.
“Yo atribuyo (la crisis) básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba, es sancionada, o que se prohíba viajar a Cuba, esas cosas, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad”, expresó el mandatario mexicano
López Obrador señaló que le parece interesante lo que ocurre en la ONU cuando se vota por el bloqueo a Cuba, en donde dijo, la mayoría de los países representados votan en contra de dicho bloqueo, sin embargo, se ha convertido en un veto porque quienes están a favor además de contar su voto, pesa.
“No debe de haber bloqueo, es muy interesante porque Naciones Unidas, cuando se trata este tema, la inmensa mayoría de los países representados vota en contra del bloqueo, pero una mayoría muy significativa, son muy pocos los que votan a favor del bloqueo, y como son votos que no solo cuentan sino pesan , se convierten en vetos y por eso no procede el que la mayoría este a favor de que se quite el bloqueo.
Yo considero que quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe de aislar a nadie, no se debe de cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe de actuar de esa forma, diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal.
Entonces esa es mi postura y que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención de autodeterminación de los pueblos, también es muy importante la solución pacifica de los conflictos, y también el respeto a los derechos humanos, nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, y esa va a seguir siendo nuestra política exterior”, subrayó.
El mandatario mexicano reiteró el ofrecimiento de ayuda humanitaria: “Más si se trata de cuestiones de alimentación de la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”.
Ante la pregunta de una periodista, sobre si ve algún intervencionismo en Cuba, el presidente López Obrador dijo que no tiene información al respecto, pero lo que le llamó la atención es la difusión que le ha dado la prensa.
“No tengo información, lo único que me llamó la atención, que me brincó, es que este grupo Artículo 19, que está financiado en México , por EEUU, por una agencia de EEUU, que cobran en la embajada de EEUU, este grupo Artículo 19, que se ha dedicado a atacarnos, dio a conocer un mensaje en apoyo a los actos de protesta y puso una foto de una gran manifestación, nada más que no era en La Habana, sino Egipto, y ayer que denuncie , alegaron de que ya la habían corregido , pero eso es un truco”, señaló.
“No queremos jugar un rol protagónico en nada. Solo actuar cuando es necesario y para ayudar y siempre buscando el diálogo y la no confrontación”, agregó el mandatario.
Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -de la que México ostenta la presidenta “pro tempore”- ya habló este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
Para “establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario” a Cuba, puntualizó.
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.
En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.
Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.
Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.
En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.
Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.
Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.