Conecta con nosotros

Política

AMLO tendrá en Banxico y Hacienda a dos partidarios de la “economía moral”

En la tarde del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico)al que hasta ahora se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien, al mismo tiempo, relevará su cargo con Rogelio Ramírez de la O.

Este funge como uno de los primeros cambios en el gabinete presidencial que el mandatario previamente anunció que se realizarían una vez terminadas las elecciones.

Ante ello, el columnista Mario Maldonado aseguró que, más allá de un simple relevo, esta es una estrategia de AMLO para tener a dos partidarios de la “economía moral” y “con dimensión social” dirigiendo la política económica del país; una propuesta que, recordó, ya había expresado anteriormente cuando no ratificó a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Si bien no hay una definición concreta sobre lo que significa “la economía moral” del presidente, el periodista la refiere como aquella enfocada a las poblaciones más pobres (quienes han sido la base electoral del mandatario) y la que apunta a la redistribución de la riqueza del país mediante el presupuesto y la política fiscal.

“Ambas cosas se pueden intentar ejecutar a través de la política económica, que incluye la política fiscal, financiera – a cargo de la Secretaría de Hacienda – y la política monetaria – en mano del Banco de México.”, afirmó.

Asimismo, señaló que con ambas postulaciones AMLO también consigue que tres de los cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno sean candidatos propuestos por él mismo; para diciembre, éstos serán cuatro de cinco.

De esa manera, la única integrante que “no será de aquella ‘sangre nueva’, a la que refirió el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa”, es Irene Espinosa, porque su periodo concluye hasta el 31 de diciembre del 2024.

(Foto:   MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO y REUTERS / Gustavo Graf Maldonado)(Foto: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO y REUTERS / Gustavo Graf Maldonado)

Consecuentemente, explicó, el rumbo de las votaciones en las reuniones de política monetaria dentro de Banxico “comienzan a tomar un sesgo acomodaticio”, es decir, “en favor de tasas de interés bajas que ayuden al crecimiento económico, algo que puede ser complementado por la política fiscal y financiera de la Secretaría de Hacienda”.

Es entonces donde entraría Rogelio Ramírez de la O quien, a pesar de tener amplia experiencia en los círculos financieros internacionales, Maldonado señala que su falta de experiencia en la administración pública “podría mirarse con sospecha por los mercados inversionistas”, ya que en los últimos años ha ejercido fuera de México como asesor de empresas privadas y del propio Jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, recordó que durante la transición presidencial de 2018, Ramírez de la O había proyectado un escenario complicado para la atracción de inversión privada a México debido a los cambios en las políticas de AMLO y el contexto económico internacional, sin embargo, dijo, “ahora le tocará lidiar con eso y más; por ejemplo, la reforma fiscal y el Paquete Económico de 2022”.

De esa manera, Maldonado concluye que “los cambios anunciados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador representan un viraje importante en el manejo de la política económica del país. Son una sacudida que, en tiempos de pandemia y recuperación económcia, puede ser peligrosa”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Aumento de pensión a adultos mayores comenzará desde el bimestre julio-agosto: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy jueves que a partir de este mes ya comienza de nuevo la dispersión de las pensiones a adultos mayores, luego del proceso y veda electoral. Anunció también que ya se incorporará a los adultos de 65 años y un aumento en las pensiones.

“Va a contemplar un incremento en la pensión y también va a iniciar en el bimestres julio y agosto, la incorporación de personas de 65 hacia delante […]

Para los tres bimestres que restan del año 2021, el mandatario aclaró que las pensiones ya incluirán los incrementos. Estos de darán de manera “proporcional […] desde julio de este año hasta enero del 2024, que va a significar un incremento, en términos reales (porque se va a incluir también inflación en el incremento), del 100%. Esto es: van a recibir en enero del 24, los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Escándalo en Brasil: Sinovac le exigió al gobierno de Bolsonaro no criticar más a China a cambio de cumplir los contratos de las vacunas

Ejecutivos del laboratorio Sinovac pidieron que el gobierno de Jair Bolsonaro deje de criticar a China para garantizar el cumplimiento de los contratos de vacunas para el coronavirus, según informaron diplomáticos brasileños en documentos obtenidos por el portal O Globo.

Los cables enviados por la Embajada de Brasil en Beijing, presentados ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión del gobierno ante la pandemia, informaron sobre una reunión entre diplomáticos brasileños y los máximos líderes del laboratorio SinoVac, que manifestaron su rechazo a las declaraciones del mandatario.

“Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño”

SinoVac ha firmado un acuerdo con el prestigioso Instituto Butantan de Brasil para la producción de CoronaVac. Sin embargo, en las últimas semanas no se cumplió con el cronograma pactado del envío del ingrediente activo, fundamental para la producción local de las dosis, ya que solo recibieron el 75% de las cifras acordadas.

En la reunión celebrada el 19 de mayo en la sede de la empresa, según el reporte diplomático, el presidente de Sinovac, Yin Weidong, dijo que un cambio en la postura del gobierno generaría una relación “más fluida”.

Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters)Trabajadores colocan vacunas contra el COVID-19 de Sinovac en bandejas en el centro de producción biomédico Butantan, Sao Paulo, Brasil (Reuters)

Ante las inquietudes por el faltante, la respuesta de Yan fue política. “Sería conveniente, para el proceso, que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”, dijo, según los diplomáticos. En la conversación, también habría resaltado a Indonesia y Chile como ejemplos de “reflejos positivos de buenas relaciones” con Beijing. En Chile, uno de los países con mejores tasas de vacunación de la región, el 90% de las dosis aplicadas son de Sinovac.

Según el documento, Yin “no afirmó categóricamente que habría una interferencia directa del gobierno en la asignación de insumos, pero destacó la importancia del buen diálogo entre Brasilia y Beijing”, ya que no se trataba de una cuestión únicamente comercial.

“Sería conveniente que el gobierno brasileño buscara ‘desarrollar una relación más fluida y positiva con el gobierno chino’”

Por ello, sugirió la posibilidad de una declaración política en apoyo a las exportaciones o incluso un tratamiento preferencial. “Podría ser útil que el acuerdo entre las empresas fuera visto como una demanda del gobierno brasileño”, añadió, según el documento, y también dijo que sería provechosa una declaración de Brasilia sobre la expectativa por el envío de insumos.

Globo reportó que en la reunión estuvo presente el embajador brasileño en Beijing, Paulo Estivallet, quien respondió que entregaría el mensaje al gobierno brasileño.

Dos semanas antes del encuentro, Jair Bolsonaro había hecho declaraciones que irritaron a China. Según sostuvo, el nuevo coronavirus sería parte de una guerra química que beneficiaría al régimen de Xi Jinping. “Es un virus nuevo, no se sabe si nació en un laboratorio o por algún humano que ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí. Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estamos ante una nueva guerra?”, dijo en un acto oficial. Y luego apuntó contra el gigante asiático, evitando nombrarlo: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”.

Jair Bolsonaro, sobre China: “¿Qué país ha crecido más su PIB? No se lo voy a decir”

Luego de ese acto, el director del Instituto Butantan dijo que “todas las declaraciones en este sentido tienen repercusión” y recordó que ya hubo inconvenientes anteriores por las expresiones políticas.

Posteriormente, en Twitter, el instituto expresó que “son los obstáculos burocráticos, políticos y diplomáticos, y no las “cuestiones contractuales con el Butantan”, los que han retrasado el envío del IFA (Ingrediente Farmacéutico Activo) de China a Brasil para la producción de CoronaVac. “Los perdedores son los brasileños, que necesitan urgentemente la vacuna”, lamentaron.

Las revelaciones del documento diplomático contradicen el testimonio presentado por el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y el ex canciller Ernesto Araújo, quienes sostuvieron ante el Congreso que los discursos de Bolsonaro no tuvieron impacto en las negociaciones y el suministro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto