Conecta con nosotros

Nota Principal

AMLO va por el ‘rescate’ del sector energético; anuncia inversión de 20 mil mdp a CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este sábado el plan de “rescate” del sector energético, comenzando por rehabilitar las 60 plantas hidroeléctricas del país con 20 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solicitarán al Congreso de la Unión.

Desde la Presa de Chicoasén, el presidente presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica el cual, dijo, tiene como objetivo central volver a hacer autosuficiente al sector y así dejar de comprar a la iniciativa privada el 50 por ciento de la energía que se consume en todo el país.

Vamos a modernizar estas plantas y que se frene -esa ya es una instrucción- el desmantelamiento de la CFE, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión, y también si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución de energía actúen con rectitud, parejo; no es que de repente no se tribuna en Malpaso, Chicoasén, porque se le está dando más oportunidad a las empresas privadas. No, trato parejo, y que todas las plantas operen a toda su capacidad”, dijo.

López Obrador precisó que el sector energético priorizará “generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata, ya que la de producción con gas fue un negocio bien maquinado”, a intereses de un sector reducido y no a interés del país. Descartó construir más hidroeléctricas.

No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema de la dependencia que se tiene de la compra de la energía eléctrica, no va a ser un asunto a resolverse en el corto plazo, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes”, comentó.

Explicó que echando atrás el “desmantelamiento de la Comisión Federal” producido en 36 años del reciente modelo neoliberalista, y terminando con la corrupción, el Estado volverá a recuperar el control en el sector que se fue perdiendo a partir de 1992, cuando empezaron a dar concesiones a empresas particulares.

Al respecto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó en entrevista que para dicho plan pidieron al Congreso alrededor de “20 mil millones adicionales para lo que es el mantenimiento, pero vamos a esperar que los diputados cuadren y prueben con Hacienda el presupuesto”.

Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró que “la situación financiera de la CFE es crítica”, pero ante las dificultades aplicarán un plan de eficiencia, austeridad y contra la corrupción interna.

Hemos preparado, ciudadano presidente, un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa: sus filiales, sectores de capacitación, etcétera actúen, además de la eficacia con la que trabajan, con absoluta honestidad, con un sistema rígido, con auditorías, con un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad para que este tema se convierta en realidad”, expuso.

La segunda parte del plan de rescate energético de López Obrador tendrá lugar este domingo, donde colocará la primera piedra la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Anuncia López Obrador compra de 500 pipas para evitar falta de gasolina

Para asegurar el suministro de combustible en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal adquirirá 500 pipas “pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país”.

En conferencia, explicó que cada uno de estos vehículos podrá transportar 60 mil litros de gasolina; es decir, se podrían transportar cerca de 200 mil barriles diarios de combustibles que, dijo, equivale al consumo diario de gasolina del Valle de México.

“No hemos dejado de trabajar para normalizar el servicio que no falte la gasolina y se está avanzando a pesar de los pesares, avanzamos hacia la normalización del abasto de la gasolina en al CDMX y otras regiones”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que hay combustible suficiente para el abastecimiento en distintas entidades del país, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar su apoyo a este plan para combatir el huachicoleo.

“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Habrá nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua: Corral

El gobernador Javier Corral convocará a sus homólogos, a los expertos y a los distintos actores políticos del país, a un nuevo foro sobre federalismo en Chihuahua como parte de los esfuerzos para promover una Convención Nacional Hacendaria y generar un convenio de coordinación fiscal que garantice la justa distribución de los recursos públicos a las entidades federativas.

“Quiero convocar a los gobernadores para que le entren a un tema como este y tengamos una primera discusión en Chihuahua en materia de federalismo y democracia”, anunció el mandatario estatal, quien adelantó que este encuentro podría darse el próximo mes de febrero.

Al participar en la ceremonia inaugural del foro Retos del Paquete Económico 2019, efectuado en las instalaciones de la Universidad La Salle, el mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el poder político para diseñar un nuevo esquema hacendario en el país, pero esta situación, afirmó, no va a suceder, “por eso debemos convencernos de hacerlo nosotros y generar la reflexión en el país, sobre este Convenio de Coordinación Fiscal”.

En entrevista posterior con los periodistas que acudieron el evento, calificó como obsoleta la Ley de Coordinación de Fiscal, por lo que urgió a sentar las bases de una nueva legislación.

“Como el Presupuesto ya está aprobado y ahí ya no hay recurso alguno qué interponer, pues lo que yo quiero decir es que si lo único que se va a aplicar es la ley, y de aquí en adelante solo se nos va a otorgar lo que la ley señala, pues hay que modificar esa ley. Porque está desfasada, está muy superada por la realidad, por la dinámica económica, está muy obsoleta. Pues es que viene de 1980, del Acuerdo de Coordinación Fiscal. Somos un país que ha cambiado. Y la palabra correcta es esa, obsoleta”, explicó el gobernador.

Dijo que la idea de convocar al Encuentro Chihuahua a los expertos nacionales e internacionales en federalismo y materia fiscal, además de los distintos actores políticos nacionales, es precisamente para animar a los poderes públicos a que se decidan a convocar a la Convención Nacional Hacendaria.

“Que podamos todos –indicó Javier Corral– empezar a discutir un modelo de corresponsabilidad. No solamente en presupuesto, sino también en ingresos. Y que, efectivamente, también estados y municipios asuman responsabilidades tributarias, para todos contribuir a incrementar primero el Fondo General Participable y sus nuevas fórmulas de distribución”.

El foro en La Salle, fue encabezado por la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, quien convocó a legisladores federales y locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y municipales, así como a representantes de la iniciativa privada.

En su intervención, Corral señaló que durante el actual Gobierno federal habrá una mayor centralización de los recursos en el país, por lo que consideró necesaria una nueva Convención Nacional Hacendaria, con la cual se establezcan las bases de la distribución del presupuesto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Señalan a Luis Videgaray por desvío millonario en Chihuahua

Luis Videgaray, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante la pasada administración, fue acusado de desvío de recursos en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte.

En la audiencia para determinar si procedía o no la vinculación a proceso de Marcelo González, quien fue secretario de Educación, Cultura y Deporte, se leyó la declaración de un testigo reservado.

De acuerdo con el testimonio, Duarte acudió a una reunión a la Ciudad de México en diciembre de 2012 con Videgaray Caso, con el objetivo de gestionar recursos económicos para la entidad que entonces se enfrentaba a un déficit.

Al concluir la reunión principal, Videgaray y Duarte mantuvieron otra de carácter privado, al término de la cual, Duarte Jáquez le pidió al testigo que contratara una empresa para llevar a cabo un diagnóstico financiero de la entidad que gobernaba.

Para ello se aprobó el pago de 23 millones de pesos a la empresa Explocean, donde uno de los socios es Juan José Chimal, quien fuera cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto.

La causa penal acusa a González Tachiquín del presunto delito de peculado agravado al desviar 23 millones 200 mil pesos del sector educativo al simular la contratación de un procedimiento administrativo para contratar los servicios profesionales de la empresa Explocean, que nunca prestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto