Debido a que continúan las bajas temperaturas en la región y con ello un mayor riesgo de que se puedan registrar casos de influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó ampliar la vacunación a toda su población derechohabiente, sin importar grupo de edad.
Hasta hoy, en el IMSS se seguían los lineamientos de aplicación de la vacuna en su primera etapa, que comprende a grupos vulnerables como prioritarios, siendo éstos todos los niños de seis hasta los 59 meses de edad, a las mujeres embarazadas, a personas de cualquier edad que tengan enfermedades que les provoquen inmunodeficiencia, así como a los adultos mayores cuyas defensas, al igual que los niños pequeños, también son vulnerables.
En la población de 50 a 59 años que cuentan con factores de riesgo como el padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades de inmunocompromiso.
Al agudizarse los factores de riesgo por las bajas temperaturas donde prácticamente toda persona puede enfermarse de influenza estacional, se decidió por ampliar la cobertura de vacunación como medida preventiva para evitar algún brote, expresó el médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez, Rafael Contreras López.
Al mismo tiempo recordó que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo, pero el riesgo se incrementa durante las etapas más frías.
Añadió que en lo general, la mayor parte de los casos se recuperan en un lapso de tres a siete días, pero su mayor riesgo es que pueden llegar a presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.
Todas las unidades médicas del Seguro Social, tanto de medicina familiar como hospitales, en sus áreas de medicina preventiva, cuentan con suficiente abasto de vacunas para la demanda que se genere, estableció, Contreras López.
You must be logged in to post a comment Login