Conecta con nosotros

Chihuahua

Amplían vacunas de influenza a toda la sociedad

Debido a que continúan las bajas temperaturas en la región y con ello un mayor riesgo de que se puedan registrar casos de influenza estacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó ampliar la vacunación a toda su población derechohabiente, sin importar grupo de edad.

Hasta hoy, en el IMSS se seguían los lineamientos de aplicación de la vacuna en su primera etapa, que comprende a grupos vulnerables como prioritarios, siendo éstos todos los niños de seis hasta los 59 meses de edad, a las mujeres embarazadas, a personas de cualquier edad que tengan enfermedades que les provoquen inmunodeficiencia, así como a los adultos mayores cuyas defensas, al igual que los niños pequeños, también son vulnerables.

En la población de 50 a 59 años que cuentan con factores de riesgo como el padecer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades de inmunocompromiso.

Al agudizarse los factores de riesgo por las bajas temperaturas donde prácticamente toda persona puede enfermarse de influenza estacional, se decidió por ampliar la cobertura de vacunación como medida preventiva para evitar algún brote, expresó el médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez, Rafael Contreras López.

Al mismo tiempo recordó que la influenza estacional es una enfermedad aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo, pero el riesgo se incrementa durante las etapas más frías.

Añadió que en lo general, la mayor parte de los casos se recuperan en un lapso de tres a siete días, pero su mayor riesgo es que pueden llegar a presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos o asmáticos, sinusitis y otitis media.

Todas las unidades médicas del Seguro Social, tanto de medicina familiar como hospitales, en sus áreas de medicina preventiva, cuentan con suficiente abasto de vacunas para la demanda que se genere, estableció, Contreras López.Vacuna-Influenza

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto