México • En lo que va del año, el precio de las gasolinas se incrementó 11.1 por ciento en el caso de la Magna, 5.4 por ciento la Premium y 10.7 por ciento el diésel, respecto de la cotización observada en igual periodo del año pasado, esto como parte de la política que mantiene el gobierno federal para reducir los subsidios al consumo de combustibles.
A partir de los primeros minutos de este sábado 8 de septiembre el gobierno federal aplicó el noveno incremento, como parte de esta política instrumentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) informó que, a partir de hoy, la gasolina Magna registra un incremento de 9 centavos, para ofertarse en 10.54 pesos por litro.
En el caso de la Premium su comercialización es a 11.10 pesos por litro, lo que representa un aumento de ocho centavos.
En cuanto al diésel, el alza en su cotización precio también será superior en nueve centavos, pues las estaciones de servicio ya lo venden en 10.90 pesos.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, casi 40 por ciento de las gasolinas que son distribuidas en el territorio nacional son importadas de Estados Unidos, por lo que la paraestatal debe pagar su precio de acuerdo con lo establecido en los mercados internacionales, lo cual le genera grandes costos en subsidios.
Según los indicadores de la paraestatal, de enero a julio de este año, Pemex erogó por lo menos 15 mil 975 millones de dólares en la compra de petrolíferos, entre los que destacan las gasolinas, seguido del gas LP.
El incremento previsto para mañana será aplicado en las más de 9 mil gasolineras que operan en el país, tal y como ocurre cada segundo sábado de cada mes.
Con el incremento anunciado en la víspera, en lo que va del año, la gasolina Magna pasó de un precio de 9.82 pesos por litro en enero, a 10.54 pesos en agosto, es decir, 7.3 por ciento más.
You must be logged in to post a comment Login