Conecta con nosotros

Chihuahua

Apoya Gobierno del Estado festivales culturales de los municipios

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura dio a conocer que, como parte del nuevo formato del Festival Internacional Chihuahua (FICH), se impulsarán las actividades culturales que desarrollan en algunos municipios de la entidad.

Dicha estrategia está enfocada en la descentralización y la equidad cultural, con el objetivo de que el presupuesto del FICH tenga un impacto directo en las diversas regiones del estado, para que las y los chihuahuenses accedan a las expresiones artísticas locales.

Durante octubre el FICH formará parte y estará presente en actividades como: el Festival del Chipotle en Camargo, el Cheve Fest de Meoqui, el Festival y Concurso Mata Ortiz, el FICUU en la capital y el Circuito del Ultra Trail Mont Blanc en Bocoyna, Batopilas y Urique.

Mediante este esquema de apoyo, en mayo y junio pasados el municipio de Cuauhtémoc recibió recursos para la organización del Festival de las Tres Culturas.

Con este esquema de apoyo, la dependencia fortalece derechos de la ciudadanía y la equidad, en el acceso a la cultura en cada rincón de Chihuahua.

La Secretaría de Cultura informa que este formato corresponde a la edición 2025 y para el ejercicio 2026, se prevé el lanzamiento de un fondo especial que apoyará a artistas, creadores, promotores, gestores, colectivos y municipios.

Chihuahua

Alertan por fuertes vientos en Chihuahua ante llegada de nuevo frente frío

Published

on

Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene una alerta preventiva en la entidad debido a la presencia de fuertes vientos que persistirán durante las próximas 48 horas, con posibilidad de tolvaneras y baja visibilidad en distintos puntos.

Para este miércoles 1 de abril se pronostican rachas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Madera, Casas Grandes y Ojinaga. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en tramos carreteros como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Galeana-Janos.

El jueves 2 de abril se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, lo que intensificará los vientos en regiones como Ascensión, Rosales, Allende y Camargo, donde también se esperan rachas superiores a los 55 kilómetros por hora.

Además, se anticipan vientos por encima de los 45 kilómetros por hora en municipios como Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

En la zona serrana se registrará un descenso de temperaturas, con ambiente frío durante las mañanas y noches. También existe la probabilidad de precipitaciones aisladas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el municipio de Janos.

La CEPC exhortó a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas, como reducir la velocidad al conducir en zonas con tolvaneras, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y evitar quemas al aire libre.

En caso de emergencia, las autoridades recordaron que se debe llamar al número 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto