México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya la producción nacional de árboles de Navidad con la finalidad de que las utilidades tanto económicas como ambientales se queden en México. Se estima que la producción asciende aproximadamente a 600 mil unidades, en una superficie total de 16 mil 739 hectáreas y se busca incrementar esta cifra.
Hasta el momento, a través del programa ProÁrbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya a 554 productores en 24 estados, lo que representa 11 mil 666 hectáreas plantadas. Los estados donde se registra mayor producción de árboles son el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Durango y Coahuila.
No obstante, en nuestro país la demanda es de aproximadamente 1.8 millones de unidades por temporada y para abastecerla se importan alrededor de 900 mil árboles de Navidad naturales al año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, en particular del estado de Oregon.
El Director General de Gestión Forestal y de Suelos, Francisco García García, informó que en esta temporada se han importado cerca de 800 mil árboles, de los cuales el 65 por ciento son de las especies de Abies y el 35 por ciento de Pseudotsuga.
Explicó que todos los árboles de Navidad que ingresan al país son inspeccionados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar posibles plagas como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010.
Al respecto, el funcionario federal indicó que las medidas fitosanitarias establecidas por esta NOM reducen el riesgo de introducción de plagas de importancia cuarentenaria y se suman a la certificación libre de plagas que emite la autoridad fitosanitaria en el país exportador, así como a la inspección en punto de ingreso que realiza la Profepa.
You must be logged in to post a comment Login