Conecta con nosotros

México

Apoya Semarnat la producción nacional de árboles de Navidad

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoya la producción nacional de árboles de Navidad con la finalidad de que las utilidades tanto económicas como ambientales se queden en México. Se estima que la producción asciende aproximadamente a 600 mil unidades, en una superficie total de 16 mil 739 hectáreas y se busca incrementar esta cifra.

Hasta el momento, a través del programa ProÁrbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya a 554 productores en 24 estados, lo que representa 11 mil 666 hectáreas plantadas. Los estados donde se registra mayor producción de árboles son el Estado de México, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Durango y Coahuila.

No obstante, en nuestro país la demanda es de aproximadamente 1.8 millones de unidades por temporada y para abastecerla se importan alrededor de 900 mil árboles de Navidad naturales al año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, en particular del estado de Oregon.

El Director General de Gestión Forestal y de Suelos, Francisco García García, informó que en esta temporada se han importado cerca de 800 mil árboles, de los cuales el 65 por ciento son de las especies de Abies y el 35 por ciento de Pseudotsuga.

Explicó que todos los árboles de Navidad que ingresan al país son inspeccionados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para detectar posibles plagas como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010.

Al respecto, el funcionario federal indicó que las medidas fitosanitarias establecidas por esta NOM reducen el riesgo de introducción de plagas de importancia cuarentenaria y se suman a la certificación libre de plagas que emite la autoridad fitosanitaria en el país exportador, así como a la inspección en punto de ingreso que realiza la Profepa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿En dónde está Adán Augusto? Morena cierra filas en medio del escándalo por vínculos criminales de su exsecretario de Seguridad

Ciudad de México, 17 de julio de 2025.– En medio del escándalo generado por las acusaciones contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, senadores de Morena salieron en defensa de Adán Augusto López, exgobernador del estado y actual coordinador parlamentario del partido en el Senado, quien se ausentó de la sesión legislativa del miércoles.

A través de un posicionamiento oficial, legisladores de la bancada guinda calificaron los señalamientos contra López Hernández como parte de un “golpeteo mediático” impulsado por la oposición. “Las y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldamos firmemente a nuestro Coordinador […] en un evidente nado sincronizado han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona”, señala el documento.

Los senadores defendieron que no existe ninguna investigación judicial en curso por parte del gobierno federal ni de la Fiscalía General de la República en contra del exgobernador, quien encabezó la administración tabasqueña de 2019 a 2021, y posteriormente la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el comunicado, Adán Augusto ha liderado los esfuerzos legislativos del partido con “profesionalismo y responsabilidad”, siempre apegado a los principios de la llamada Cuarta Transformación.

Sin embargo, su nombre volvió al centro del debate público luego de que se revelaran investigaciones en curso contra Hernán Bermúdez, quien fuera su colaborador cercano durante su gestión en Tabasco. Bermúdez enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con un grupo del crimen organizado, lo que llevó a la emisión de una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol. Las autoridades federales confirmaron que salió del país el pasado 26 de enero, y actualmente se desconoce su paradero.

El Gobierno de México ha informado que ya se abrió una carpeta de investigación, y el Gabinete de Seguridad se encuentra trabajando en su localización y captura.

Pese a la presión mediática y los cuestionamientos, la bancada de Morena sostiene que Adán Augusto no está siendo investigado y acusan una campaña de desprestigio dirigida a debilitar al movimiento político en el poder.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto