Conecta con nosotros

México

Aprueban diputados Ley Federal del Sistema Penitenciario

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, con el propósito de establecer un nuevo modelo de reinserción social, abatir la sobrepoblación promedio de 137 por ciento en los 431 centros de reclusión del país y reclasificar los penales federales en seis niveles, desde mínima hasta súper máxima seguridad.

Con 311 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron así la nueva legislación, nueves meses después del plazo fijado por la reforma constitucional en materia de justicia penal aprobada en 2008.

La Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones crea la figura de los jueces de ejecución, como autoridad responsable de computar y modificar las sentencias de los internos, en sustitución de los órganos administrativos que hoy hacen esa tarea.

Los reos sentenciados pueden obtener los beneficios de libertad vigilada, en función de las evaluaciones técnicas aplicadas por personal especializado.

El dictamen presentado por las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública prevé igualmente la aplicación de estrictas medidas disciplinarias, con garantías de respeto a los derechos humanos de los internos.

Al término de la votación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el nuevo ordenamiento al Senado de la República, para su análisis, dictamen y, en su caso, ratificación.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto