Conecta con nosotros

Acontecer

Aprueban en Arizona leyes para portar armas cerca de escuelas

Published

on

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, promulgó dos leyes que autorizan la portación de armas cerca de los planteles escolares y penalizan a las ciudades y los condados que emitan reglamentos de control de armas más estrictos que el estado.

En una ceremonia efectuada la víspera en el Capitolio Estatal en Phoenix, Ducey además veto una tercera iniciativa que hubiera igualado las leyes de armas de Arizona a las de otras entidades.

Promulgó la propuesta HB 2338 que prohíbe a las autoridades escolares, desde la primaria hasta las universidades, impedir a alguien poseer legalmente un arma mortal en una vía pública adyacente al campus de una escuela.

Durante el debate de la iniciativa en la legislatura estatal, los promotores de la propuesta explicaron que esta era una respuesta a las preocupaciones sobre la limitación de los derechos a las armas que se imponen a conductores que circulan cerca de las escuelas.

Ducey promulgo también la iniciativa SB 1266, que declara la invalidez de cualquier regulación de armas emitida por los gobiernos locales que viole los estatutos estatales en la materia, impidiendo así a las ciudades y condados el regular las armas.

La nueva ley autoriza a las cortes estatales el multar a las ciudades o condados con hasta 50 mil dólares en caso de llegar a emitir alguna regulación a las armas de fuego.

Además de que autoriza también a los individuos afectados por alguna de estas regulaciones el interponer demandas contra los gobiernos locales.

“Estoy complacido de formar las iniciativas SB 1266 y HB 2338 – dos leyes que protegen nuestros derechos de la Segunda Enmienda”, dijo Ducey en un comunicado.

“A principios de este año que firmaron el Proyecto de Ley 2224 (transacciones privadas de armas de fuego; gravámenes prohibidos), lo que refuerza mi compromiso de permitir la intercambio de armas de fuego sin la intrusión del gobierno y he firmado otras legislaciones de armas de fuego, con el compromiso de salvaguardar nuestras libertades”, indicó.

En la ceremonia, Ducey vetó la iniciativa de ley HB 2524 que habría permitido a Arizona el unirse a un acuerdo con otros estados para desarrollar leyes de transferencia de armas de fuego uniformes.

Bajo estos acuerdos multiestatales, los Estados miembros no pueden imponer ninguna tasa, impuesto o regulación de la transferencia de armas de fuego a cualquier persona por encima de lo que requiere la ley federal.

«No veo ninguna razón para Arizona de atarnos a las decisiones de otros estados en las políticas públicas relacionadas con la transferencia de armas de fuego», dijo Ducey en su declaración.

Excelsior

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto