Conecta con nosotros

México

Aprueban en el DF donación tácita de órganos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó este martes la extracción de órganos con fines de donación de personas fallecidas que no se hayan opuesto a esta acción y solo cuando sus familiares lo aprueben.

Según la medida autorizada por el pleno de la Asamblea, podrán tomarse órganos y tejidos una vez que se confirme la muerte de la persona y solo en caso de que se requieran para fines de trasplantes.

Las nuevas disposiciones fueron establecidas bajo la figura del «consentimiento tácito de donación» y mediante reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal. Estas deben publicarse en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

La autorización de los parientes debe darse en el orden de prelación contemplado por la ley, es decir, el o la cónyuge, el concubinario o la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos y en último lugar el adoptado o el adoptante.

En las reformas aprobadas también se establece el «consentimiento expreso» del donante, que «deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando solo se otorgue respecto a determinados componentes».

Esta forma de autorización será necesaria para la donación en vida de órganos, tejidos, sangre, componentes sanguíneos y células.

Los legisladores capitalinos anunciaron la creación de un Consejo de Trasplantes del Distrito Federal para dirigir y orientar el sistema local de trasplantes.

La nueva ley instruye a las dependencias del gobierno a promover la cultura de la donación durante la realización de trámites públicos y pide la existencia de un coordinador hospitalario para donaciones y trasplantes en cada institución pública que ofrezca servicios de salud y tenga la infraestructura para realizarlos.

A través de estas reformas, la Asamblea capitalina busca sentar las bases de una política pública para extender entre la población la cultura de la donación de órganos, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud del órgano legislativo, Maricela Contreras.

En México existen solo siete donantes por cada millón de personas, menos de una quinta parte de los 40 por millón que se necesitan, afirmó Contreras.

En 2006, sólo el 50% de los más de 28,300 pacientes en lista de espera para una donación pudo cubrir sus necesidades, según información del Centro Nacional de Trasplantes.

En las nuevas normas también se establece la promoción de donaciones de cordones umbilicales y sangre en hospitales del gobierno capitalino, con el fin de aprovechar las células madre, que por sus características pueden aprovecharse en el tratamiento de más tejidos y órganos.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

No se arrepiente: AMLO pide a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, cambiar su número de teléfono por su seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Natalie Kitroeff, periodista de The New York Times, cambiar su número de teléfono si se siente en peligro.

Ayer 22 de febrero, en su conferencia mañanera, AMLO reveló en vivo el número telefónico de la periodista, quien le envío una carta al presidente para responder una serie de cuestionamientos respecto a supuestos vínculos entre sus colaboradores e integrantes de Cártel de Sinaloa.

Hoy viernes 23 de febrero, AMLO rechazó que la difusión del número personal de Kitroeff se haya tratado de un error de su parte y aseguró que tiene derecho a defenderse de las calumnias en medios:

“Si la compañera está preocupada porque se dio a concoer su teléfono, que cambie su teléfono. Otro número”

AMLO

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto