Conecta con nosotros

Resto del mundo

Aprueban usar pastilla que reduce el riesgo de contraer VIH

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), denominado Truvada.

La píldora es una medida preventiva para aquellas personas sanas que están en alto riesgo de contraer el virus que causa el sida a través de la actividad sexual, como los que tienen parejas infectadas por el VIH.

La decisión llega menos de dos semanas después de que la agencia estadounidense aprobase la primera prueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana sin receta, otro hecho histórico.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC) calculan que aproximadamente 240 mil de los más de 1.2 millones de portadores del VIH en EE.UU. no saben que están infectados.

La tasa de infección, que creció rápidamente durante la década de 1980, se ha mantenido estable en unos 50 mil nuevos casos por año durante las últimas dos décadas.

Gilead Sciences Inc. es la marca farmacéutica encargada de comercializar Truvada, algo que ya ha estado haciendo desde 2004 como tratamiento para las personas que ya están infectadas con el virus.

La píldora se toma una vez al día y es una combinación de dos medicamentos contra el VIH, Emtriva y Viread.

Un estudio de tres años halló que las dosis diarias reducen el riesgo de infección en los hombres homosexuales y bisexuales en un 42 por ciento, cuando se acompaña de preservativos y asesoramiento.

El año pasado, otro estudio demostró que Truvada reduce la infección en un 75 por ciento en parejas heterosexuales en las que uno de los miembros estaba infectado por el VIH.

Precisamente este domingo comienza la 19ª Conferencia Internacional sobre el sida en Estados Unidos, que no se celebraba en el país desde 1990.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Ucrania bombardea un hospital en Donetsk

Este miércoles, las tropas del régimen de Kiev volvieron a bombardear la ciudad rusa de Donetsk. Los misiles ucranianos alcanzaron un hospital, dejando una persona herida, informó el jefe de la república homónima, Denís Pushilin.

De acuerdo con Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron proyectiles de lanzacohetes MLRS, entregados a Kiev por países de la OTAN. Como resultado, el techo y las ventanas del edificio resultaron parcialmente dañados.

Además, tres edificios residenciales sufrieron daños debido a los bombardeos ucranianos efectuados a lo largo de este día.

El día anterior, un bombardeo contra el centro de Donetsk dejó a una mujer muerta y cinco personas heridas, todas civiles.

El alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin, también comunicó que «como resultado del bárbaro bombardeo de los nazis ucranianos contra el distrito de Kíyevski» han sido dañados edificios administrativos y se han suspendido varias rutas de trolebuses debido a los daños sufridos por la red.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto