Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca Ichijuv en ciudad Madera con entrega de apoyos del programa “Juntas Crecemos”

Published

on

Beneficiará a más de 1,000 mujeres jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad, con inversión de 2.1 millones de pesos

Con el objetivo de apoyar la economía de las mujeres jóvenes que son el sustento económico de sus familias, el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) puso en marcha el programa “Juntas Crecemos”, en ciudad Madera.

Consiste en un esquema de apoyos subsidiarios que constan de 2 mil 100 pesos, cuya finalidad es, además de impulsar la economía familiar, contribuir a la disminución de problemáticas como la deserción escolar, que se producen a raíz de los bajos ingresos de las jefas de familia jóvenes.

Ciudad Madera es una de las 10 localidades beneficiadas en todo el estado, las cuales recibirán un monto global de 191 mil pesos, para apoyar a 90 mujeres jóvenes que residen en la región.

Durante la ceremonia de entrega, la directora general del Ichijuv, Mariana Ortega, habló a las beneficiarias y sus acompañantes sobre el énfasis que la gobernadora Maru Campos, ha puesto en atender a las mujeres jóvenes en su administración, razón principal de la creación del programa.

“La Gobernadora toma muy en cuenta el trabajo que diariamente hacen por sacar adelante a sus familias y hoy, venimos a reconocerlas con este apoyo, pues con su esfuerzo también sacan adelante a su comunidad y a nuestro estado”, comentó Ortega.

El presidente municipal, Marcelino Prieto, agradeció a Maru Campos y al Ichijuv por seguir poniendo sus ojos en las juventudes de la región de Madera, que ya se han visto beneficiadas con programas como el Impulsando Juventudes y los Espacios Conexión Joven.

El recaudador de Rentas, Rubén Cervantes, agregó que el Gobierno del Estado se mantiene presente en el municipio con diferentes apoyos, con lo que se refrenda el compromiso de estar siempre cercanos a la ciudadanía.

Con inversión de 2.1 millones de pesos, el programa “Juntas Crecemos” llegará en las próximas semanas a los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guachochi, Guerrero, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Juárez, para seguir impulsando a las mujeres jóvenes del estado.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto