Conecta con nosotros

Resto del mundo

Arrasan tormentas el centro de EU

Un poderoso sistema de tormentas que produjo múltiples reportes de tornados azotó ayer la región centro occidental de Estados Unidos y dio una paliza a la ciudad de Branson mientras arrasó con pequeños poblados en Illinois y Kansas y dejó por lo menos 13 muertos.

Al parecer un remolino pasó por la ciudad que es conocida por su música country poco antes de la 1 de la mañana y azotó el centro de Branson, provocando fuertes daños a sus famosos teatros, dijo Mike Griffin del Servicio Nacional de Meteorología. Los socorristas van de casa en casa para evaluar el estado de la población, dijo el alguacil del condado Taney, Jimmie Russell. Más de 30 personas fueron reportadas heridas, la mayoría con cortes y golpes.

En referencia a la época turística, “si hubiera sido una semana después, sería otra historia”, dijo Bill Tirone, asistente del administrador general de los hoteles Hilton en la ciudad y el Centro de Convenciones Branson, donde las ventanas quedaron destrozadas y algunos muebles de las habitaciones fueron succionados por los fuertes vientos. Los empleados del hotel pudieron poner bajo resguardo a todos los huéspedes mientras pasaba la tormenta.

John Moore, propietario del restaurante Cakes-n-Creams ‘50s Diner, dijo que al parecer el tornado pasó por la franja principal de la ciudad, por el distrito del entretenimiento, arrasó con el centro de convenciones, cruzó el lago y se dirigió hacia la zona habitacional. El tornado “parecía brincar de un lado a otro”, indicó.

“El teatro junto a mí parece que explotó, los hoteles de los lados perdieron los techos. El tendido eléctrico se vino abajo, las ventanas están voladas”, dijo Moore.

Al menos 10 personas murieron en Harrisburg, Illinois, tras el paso de la tormenta. En Missouri una persona falleció en un estacionamiento de casas rodantes, dijo la teniente Dana Eagan de la comisaría del condado Dallas. El fenómeno provocó el corte del servicio eléctrico en Buffalo, indicó la funcionaria.

Otras áreas afectadas en el suroeste de Missouri, fueron Lebanon y Buffalo.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback declaró estado de emergencia por la noche del martes cuando lo que pareció ser un tornado azotó Harveyville.

El estado de emergencia fue declarado para el condado de Wabaunsí, al suroeste de Topeka. La oficina del gobernador dijo que una persona estaba herida de gravedad y “numerosas viviendas” y una iglesia registraron daños, asimismo cayeron cables del alumbrado público y árboles.

Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología informó que un tornado había castigado al suroeste de Hutchinson, Kansas.

El sistema también pasó por Arkansas, en el norte, provocando ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora en el noroeste. Una muralla de nubes fue reportada en la Villa Cherokee, donde árboles fueron dispersados en los caminos, informó el servicio del clima. Habitantes del condado Clay, en el noroeste de Arkansas, reportaron granizo del tamaño de pelotas de golf en Mountain Home.

Se colocaron avisos y alertas para la mayor parte de Kentucky y Tennessee.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto