Conecta con nosotros

Policiaca

Arrestan a 3 violadores

Published

on

En la conclusión de un Juicio Oral Unitario, fueron encontrados culpables del delito de violación con penalidad agravada en perjuicio de dos victimas, Julio Cesar Piñón Barrera, Luis Raúl Caro Orona y Jony Vivier Mendoza Márquez, al primero se le dictó una sentencia de 27 años de prisión y a los coautores, diez años.

Lo anterior, en base a la acusación formulada por el ministerio publico de la Unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía Zona Centro, el Juez los consideró penalmente responsables por dicho ilícito, imponiéndoles la pena privativa de la libertad.

Los hechos se registraron la noche del 09 de abril del año 2011, cuando dos mujeres, una adulta y una menor de edad, fueron abordadas en la calle Vázquez de Tapia por los tres sujetos a bordo de dos vehículos, llevándolas hasta un predio en despoblado ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, donde las agredieron física y sexualmente.

En el trabajo de investigación ministerial, se estableció que fue Julio Cesar Piñón Barrera fue quien encabezó las tropelías y ejerció mayor brutalidad en contra de las dos féminas a quienes impuso la cúpula oral y vaginal, mientras que Luis Raúl Caro Orona y Jony Vivier Mendoza Márquez, violaron únicamente a la mujer adulta.

Para someterlas, además de golpearlas, las amenazaron con matarlas si oponían resistencia, les quitaron credenciales indicándoles que sabían donde vivían y si decían algo las buscarían para asesinarlas, incluso hubo un momento en el que una de las afectadas intentó huir corriendo, sin embargo, fue alcanzada por Julio Cesar Piñón Varela, quien la agarró del cabello, la arrastró y le decía que se iba a morir por intentar escaparse.

Así, al término del juicio oral 80/12 que se desarrolló del 28 de noviembre al 20 de diciembre del 2012, fueron encontrados culpables y sentenciados por el delito de violación con penalidad agravada previsto y sancionado por los artículos 171, 175 fracciones I y VI del Código Penal,

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto