Conecta con nosotros

Política

Arrestaron a Luis Cárdenas Palomino, acusado de torturar a Israel Vallarta

Published

on

Elementos de la Secretaria de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino acusado del delito de torturaen modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

La detención se llevó a cabo en la madrugada de este lunes, 5 de julio, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tras un operativo organizado y realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información.”, así lo confirmó la dependencia.

El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Claderón.

José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)José Luis Cárdenas Palomino (Foto: Cuartoscuro)

En el documento de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

Asimismo, el semanario precisió que el juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

El exfuncionario es también investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por participar en actos de lavado de dinero.

De esa manera, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dijo que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a García Luna en ser investigado y denunciado por este delito, al tiempo que aclaró que el entonces mandatario, Calderón, no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha)  (Foto: Especial)Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Cárdenas Palomino (derecha) (Foto: Especial)

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas “simuladoras” mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

Cabe resaltar que el pasado 30 de julio, la Corte Federal de Estados Unidos, formalmente acusó a Luis Cárdenas Palomino, Genaro García Luna y Ramón Pequeño García de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise), el mismo delito por el que se procesó a Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Luis Cárdenas Palomino fue director general de Investigación Policial de la AFI en 2001, por lo que estuvo bajo las órdenes de García Luna, y participó en el montaje televisivo de la detención de Cassez, en cuyas imágenes se lo ve golpeando a Israel Vallarta.

En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor. Durante ese sexenio tuvo cargos importantes en la SSP, encabezada por García Luna; y en la Policía Federal.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto