Conecta con nosotros

Chihuahua

Asciende a 100 mdp los daños causados por granizo en cultivos

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.

Published

on

Haciendo un reconteo, la cifra de los daños causados por el granizo asciende a más de 100 millones de pesos, en donde los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Parral, Camargo, Meoqui, Rosales y otros más son los que han resultado más afectados.

Comparado con hace años, en el estado ha bajado a más del 75 por ciento los milímetros de lluvia anual, que alcanzó sólo niveles hoy en día de 290 milímetros, los cuales no son suficientes para mojar el suelo, escurrir y llenar los manteos freáticos.

Las pocas lluvias que han caído sobre los cultivos de la entidad han venido acompañadas de granizadas, las cuales han ocasionado pérdidas entre los productores de más 100 millones de pesos, en cultivos como nogal, algodón, maíz, manzana, avena, chile, sandía y hortalizas.

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo, con pérdidas totales de más de mil 190 hectáreas y parciales de 6 mil 940 hectáreas.

Hasta el momento el rubro de la ganadería no se ha visto tan afectado por la sequía, pues las bajas que se han dado son por la exportación al extranjero.

Lo cierto es que Chihuahua se encuentra entre los cinco primero estado más secos del país, sólo debajo de Sonora, Baja California, BC Sur y Tamaulipas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

UTCH reúne a 50 empresas y 700 estudiantes en feria de empleo y prácticas

Published

on

Chihuahua, Chih. La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) realizó la edición número 14 de su Feria del Empleo, Prácticas y Estadías, con la participación de alrededor de 50 empresas y más de 700 estudiantes y egresados de la institución.

El evento tuvo como propósito fortalecer la vinculación entre la comunidad universitaria y el sector productivo, además de facilitar oportunidades para que las y los alumnos se acerquen de manera directa al mercado laboral.

Durante la jornada, los asistentes interactuaron con representantes de empresas de distintos sectores industriales y de servicios. En el lugar pudieron conocer vacantes disponibles y explorar opciones para incorporarse al ámbito profesional.

En el marco de la feria, la secretaria Académica de la UTCH, Susana Ivonne Bueno Carlos, presentó la oferta educativa de la universidad y destacó el modelo de formación tecnológica, el cual, señaló, está alineado con las necesidades actuales de la industria.

Asimismo, anunció la próxima apertura de la Unidad de Posgrado, con la que se busca ampliar las opciones de especialización tanto para egresados como para profesionistas en activo.

La funcionaria reiteró la disposición de la institución para establecer convenios de colaboración con las empresas participantes. Indicó que estos acuerdos permitirán desarrollar proyectos conjuntos que beneficien la formación profesional de estudiantes y egresados, así como la capacitación del personal en las organizaciones involucradas.

Añadió que esta feria se ha consolidado como una de las principales plataformas de vinculación laboral en la región, al contribuir al desarrollo económico y al impulso del talento joven en Chihuahua.

Con esta actividad, la Universidad Tecnológica de Chihuahua reafirmó su compromiso con la empleabilidad de su comunidad estudiantil y el fortalecimiento de la relación entre el ámbito académico y el sector productivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto