Conecta con nosotros

Chihuahua

Asciende a 100 mdp los daños causados por granizo en cultivos

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.

Haciendo un reconteo, la cifra de los daños causados por el granizo asciende a más de 100 millones de pesos, en donde los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Parral, Camargo, Meoqui, Rosales y otros más son los que han resultado más afectados.

Comparado con hace años, en el estado ha bajado a más del 75 por ciento los milímetros de lluvia anual, que alcanzó sólo niveles hoy en día de 290 milímetros, los cuales no son suficientes para mojar el suelo, escurrir y llenar los manteos freáticos.

Las pocas lluvias que han caído sobre los cultivos de la entidad han venido acompañadas de granizadas, las cuales han ocasionado pérdidas entre los productores de más 100 millones de pesos, en cultivos como nogal, algodón, maíz, manzana, avena, chile, sandía y hortalizas.

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo, con pérdidas totales de más de mil 190 hectáreas y parciales de 6 mil 940 hectáreas.

Hasta el momento el rubro de la ganadería no se ha visto tan afectado por la sequía, pues las bajas que se han dado son por la exportación al extranjero.

Lo cierto es que Chihuahua se encuentra entre los cinco primero estado más secos del país, sólo debajo de Sonora, Baja California, BC Sur y Tamaulipas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Capacitan a asistentes sociales para detectar casos de desnutrición en la Sierra Tarahumara

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) capacitó a 67 asistentes sociales de los municipios de Balleza, y de Guadalupe y Calvo, en la detección de casos de desnutrición infantil y en el llenado de microdiagnósticos.

Este adiestramiento de vigilancia nutricional comunitaria, permite identificar casos de riesgo en niñas y niños de entre cero a cinco años de edad, con la Medición del Perímetro Medio del Brazo, “Middle Upper Arm Circunference” (MUAC, por sus siglas en inglés).

La técnica de medición es sencilla y efectiva, pero se debe realizar de la manera adecuada, para que, en caso de detectar casos de desnutrición aguda o moderada, sean canalizados de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Además se les impartió un taller sobre el debido llenado de microdiagnósticos, para identificar las necesidades de pobreza de los hogares, los cuales, en su mayoría se encuentran situados en comunidades de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto