Conecta con nosotros

Chihuahua

Asciende a 100 mdp los daños causados por granizo en cultivos

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.

Published

on

Haciendo un reconteo, la cifra de los daños causados por el granizo asciende a más de 100 millones de pesos, en donde los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Parral, Camargo, Meoqui, Rosales y otros más son los que han resultado más afectados.

Comparado con hace años, en el estado ha bajado a más del 75 por ciento los milímetros de lluvia anual, que alcanzó sólo niveles hoy en día de 290 milímetros, los cuales no son suficientes para mojar el suelo, escurrir y llenar los manteos freáticos.

Las pocas lluvias que han caído sobre los cultivos de la entidad han venido acompañadas de granizadas, las cuales han ocasionado pérdidas entre los productores de más 100 millones de pesos, en cultivos como nogal, algodón, maíz, manzana, avena, chile, sandía y hortalizas.

Los municipios que se han visto más afectados por las granizadas de los últimos días son: Cuauhtémoc, Guerrero, Valle de Zaragoza, Allende, Parral, La Cruz, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo, con pérdidas totales de más de mil 190 hectáreas y parciales de 6 mil 940 hectáreas.

Hasta el momento el rubro de la ganadería no se ha visto tan afectado por la sequía, pues las bajas que se han dado son por la exportación al extranjero.

Lo cierto es que Chihuahua se encuentra entre los cinco primero estado más secos del país, sólo debajo de Sonora, Baja California, BC Sur y Tamaulipas.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto