Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste al Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores

Celebran XVII Día Nacional del Archivista con programa de actividades

 

Iniciando el 19 de marzo, convocan a la V Reunión Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través del Área de Archivos y Colecciones Especiales, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, el Archivo Histórico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA) y la oficina de Registros Automatizados de México, en el marco de la conmemoración del XVII Día Nacional del Archivista, que se celebra el 27 de marzo, realizarán el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores, los días 19 al 23, 27 y 28 de marzo.

El Encuentro convoca a archivistas de la entidad, académicos y estudiantes de carreras afines a la archivonomía, a las Ciencias Sociales y público en general para que participen en los talleres y mesa panel que se desarrollarán, como son el Taller de Restauración de Documentos (a realizarse del 19 al 23 de marzo, cupo lleno), el Taller de Salvamento Básico de Fotografía y la Mesa panel sobre “Experiencias de investigación histórica y de recuperación documental”.


La ceremonia de inauguración la presidirá el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, el martes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Museo Casa de Juárez.

Con el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores se busca destacar la necesidad e importancia de la Restauración y Conservación del acervo en materiales gráficos, bibliográficos y documentales de las Bibliotecas y Archivos Históricos del estado de Chihuahua, presentando experiencias en el uso de fuentes primarias para trabajos de investigación y difusión de la memoria histórica de la entidad, así como las experiencias institucionales de la recuperación documental en acervos públicos y privados de la entidad.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 19 al viernes 23 de marzo

9:00 a 14:00 horas. Taller: “Restauración de Documentos, primer nivel”. Conserv. Miroslava Reyes

Anchondo, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA). Lugar: Sótano del

Teatro de los Héroes e instalaciones de CONSERVAA.

Martes 27 y miércoles 28 de marzo.

10:00 a 12:00 horas. Taller: “Salvamento Básico de Fotografía”. Mtro. Eduardo Zúñiga Montes de Oca.

Responsable del Área de Fototeca del Centro INAH Chihuahua. Lugar: Sala de Usos Múltiples en el

sótano del Teatro de los Héroes.

Martes 27 de marzo.

17:00 a 17:15 horas. Apertura a cargo del Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense

de la Cultura. Lugar: Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, Av. Juárez y Calle 5ª.

17:15 a 18:45 horas. Mesa panel: “Experiencias de investigación histórica”. Ramón Ramírez Tafoya,

Cronista de la Ciudad de Ascensión, Chih., Carlos Méndez Villa y el historiador Reidezel Mendoza

Soriano.

18:45 a 20:00 horas. Mesa panel: “Experiencias de recuperación documental”. Antropólogo Alberto

Rivera González y Bill Israel Anchondo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil por tormentas en la ciudad de Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que a partir de las 19:00 horas de este viernes 11 de julio se prevé el desplazamiento de tormentas hacia la ciudad de Chihuahua.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica, caída de granizo y generar acumulación de agua en vialidades.

Asimismo, se ha reportado una fuerte tormenta con caída de granizo en el kilómetro 88 de la carretera Chihuahua–Juárez.

La visibilidad en el tramo es baja, lo que representa un riesgo para los conductores. Adicionalmente, se informa el cierre temporal del tramo Bachíniva-Soto Maynez, debido a las condiciones climáticas.

La CEPC exhorta a la población a tomar precauciones, resguardar objetos sueltos en exteriores, evitar zonas propensas a inundación y mantenerse en resguardo durante la tormenta.

Se recomienda a quienes planean desplazarse por carretera consultar reportes oficiales antes de salir, mantenerse informados sobre cierres y evitar transitar en zonas con baja visibilidad o acumulación de agua.

La dependencia puntualizó que continuarán con las labores de monitoreo meteorológico y realizará actualizaciones conforme evolucione el sistema de tormentas.

En caso de emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto