Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste al Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores

Celebran XVII Día Nacional del Archivista con programa de actividades

 

Iniciando el 19 de marzo, convocan a la V Reunión Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través del Área de Archivos y Colecciones Especiales, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, el Archivo Histórico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA) y la oficina de Registros Automatizados de México, en el marco de la conmemoración del XVII Día Nacional del Archivista, que se celebra el 27 de marzo, realizarán el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores, los días 19 al 23, 27 y 28 de marzo.

El Encuentro convoca a archivistas de la entidad, académicos y estudiantes de carreras afines a la archivonomía, a las Ciencias Sociales y público en general para que participen en los talleres y mesa panel que se desarrollarán, como son el Taller de Restauración de Documentos (a realizarse del 19 al 23 de marzo, cupo lleno), el Taller de Salvamento Básico de Fotografía y la Mesa panel sobre “Experiencias de investigación histórica y de recuperación documental”.


La ceremonia de inauguración la presidirá el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, el martes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Museo Casa de Juárez.

Con el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores se busca destacar la necesidad e importancia de la Restauración y Conservación del acervo en materiales gráficos, bibliográficos y documentales de las Bibliotecas y Archivos Históricos del estado de Chihuahua, presentando experiencias en el uso de fuentes primarias para trabajos de investigación y difusión de la memoria histórica de la entidad, así como las experiencias institucionales de la recuperación documental en acervos públicos y privados de la entidad.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 19 al viernes 23 de marzo

9:00 a 14:00 horas. Taller: “Restauración de Documentos, primer nivel”. Conserv. Miroslava Reyes

Anchondo, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA). Lugar: Sótano del

Teatro de los Héroes e instalaciones de CONSERVAA.

Martes 27 y miércoles 28 de marzo.

10:00 a 12:00 horas. Taller: “Salvamento Básico de Fotografía”. Mtro. Eduardo Zúñiga Montes de Oca.

Responsable del Área de Fototeca del Centro INAH Chihuahua. Lugar: Sala de Usos Múltiples en el

sótano del Teatro de los Héroes.

Martes 27 de marzo.

17:00 a 17:15 horas. Apertura a cargo del Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense

de la Cultura. Lugar: Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, Av. Juárez y Calle 5ª.

17:15 a 18:45 horas. Mesa panel: “Experiencias de investigación histórica”. Ramón Ramírez Tafoya,

Cronista de la Ciudad de Ascensión, Chih., Carlos Méndez Villa y el historiador Reidezel Mendoza

Soriano.

18:45 a 20:00 horas. Mesa panel: “Experiencias de recuperación documental”. Antropólogo Alberto

Rivera González y Bill Israel Anchondo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Abre convocatoria 2025 para fortalecer incubadoras de negocios en Chihuahua

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), por medio de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, lanzó la convocatoria 2025 para el otorgamiento de subsidios dirigidos a incubadoras y aceleradoras de negocios.

Este programa tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor del estado, mediante el respaldo a instituciones educativas y asociaciones civiles legalmente constituidas en Chihuahua, que cuenten con programas consolidados para la incubación o aceleración de empresas.

Las y los participantes que operen en el estado y desarrollen programas orientados al emprendimiento deberán presentar un expediente completo, que incluya su documentación legal, un plan ejecutivo del programa de incubación o aceleración, cronograma de actividades y los resultados obtenidos en años anteriores.

Los proyectos serán evaluados por un comité técnico de la SIDE, que calificará la viabilidad, impacto y alineación estratégica de cada propuesta.

El subsidio otorgado deberá destinarse exclusivamente a cubrir los costos del programa de incubación o aceleración de proyectos de emprendimiento, así como de pequeñas y medianas empresas en el estado.

La convocatoria tiene vigencia del 27 de junio al 31 de julio de 2025. El registro es gratuito y se realiza a través del siguiente formulario en línea: https://bit.ly/Incubadoras2025

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 614-442-3300, extensión 23329, o escribir al correo electrónico: allison.calderon@chihuahua.com.mx y sebastian.mendez@chihuahua.com.mx.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto