Conecta con nosotros

Chihuahua

Asiste al Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores

Celebran XVII Día Nacional del Archivista con programa de actividades

 

Iniciando el 19 de marzo, convocan a la V Reunión Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, a través del Área de Archivos y Colecciones Especiales, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, el Archivo Histórico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA) y la oficina de Registros Automatizados de México, en el marco de la conmemoración del XVII Día Nacional del Archivista, que se celebra el 27 de marzo, realizarán el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores, los días 19 al 23, 27 y 28 de marzo.

El Encuentro convoca a archivistas de la entidad, académicos y estudiantes de carreras afines a la archivonomía, a las Ciencias Sociales y público en general para que participen en los talleres y mesa panel que se desarrollarán, como son el Taller de Restauración de Documentos (a realizarse del 19 al 23 de marzo, cupo lleno), el Taller de Salvamento Básico de Fotografía y la Mesa panel sobre “Experiencias de investigación histórica y de recuperación documental”.


La ceremonia de inauguración la presidirá el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, el martes 27 de marzo, a las 17:00 horas, en Museo Casa de Juárez.

Con el V Encuentro Estatal de Experiencias de Archivistas e Investigadores se busca destacar la necesidad e importancia de la Restauración y Conservación del acervo en materiales gráficos, bibliográficos y documentales de las Bibliotecas y Archivos Históricos del estado de Chihuahua, presentando experiencias en el uso de fuentes primarias para trabajos de investigación y difusión de la memoria histórica de la entidad, así como las experiencias institucionales de la recuperación documental en acervos públicos y privados de la entidad.

PROGRAMACIÓN:

Lunes 19 al viernes 23 de marzo

9:00 a 14:00 horas. Taller: “Restauración de Documentos, primer nivel”. Conserv. Miroslava Reyes

Anchondo, Conservación Documental y Administración de Archivos (CONSERVAA). Lugar: Sótano del

Teatro de los Héroes e instalaciones de CONSERVAA.

Martes 27 y miércoles 28 de marzo.

10:00 a 12:00 horas. Taller: “Salvamento Básico de Fotografía”. Mtro. Eduardo Zúñiga Montes de Oca.

Responsable del Área de Fototeca del Centro INAH Chihuahua. Lugar: Sala de Usos Múltiples en el

sótano del Teatro de los Héroes.

Martes 27 de marzo.

17:00 a 17:15 horas. Apertura a cargo del Arq. Fermín Gutiérrez Galindo, Director del Instituto Chihuahuense

de la Cultura. Lugar: Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, Av. Juárez y Calle 5ª.

17:15 a 18:45 horas. Mesa panel: “Experiencias de investigación histórica”. Ramón Ramírez Tafoya,

Cronista de la Ciudad de Ascensión, Chih., Carlos Méndez Villa y el historiador Reidezel Mendoza

Soriano.

18:45 a 20:00 horas. Mesa panel: “Experiencias de recuperación documental”. Antropólogo Alberto

Rivera González y Bill Israel Anchondo.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Sensibilizan a estudiantes y personal del Tec de Monterrey con taller “Ponte en mis Zapatos”

La Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller de sensibilización “Ponte en mis zapatos” a estudiantes y personal del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua.

La dinámica tuvo el objetivo de generar conciencia entre las y los participantes, así como identificar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana, y fomentar la empatía por medio de la implementación de tres módulos interactivos.

En el primero, se reconocieron los diferentes tipos de barreras que pueden encontrarse en determinados espacios; el segundo constó de una actividad vivencial en la que los asistentes simularon una discapacidad motriz o visual; y el tercero consistió en diversos ejercicios que giraron en torno a la temática.

Como parte del taller de sensibilización, las y los integrantes de la comunidad escolar se desplazaron en sillas de ruedas y bastón guía para invidentes, para constatar la importancia de que los inmuebles cuenten con instalaciones accesibles para quienes tienen alguna limitación visual o motriz.

Esta capacitación se encuentra disponible para empresas, instituciones educativas y oficinas gubernamentales, y puede solicitarse en la avenida Agustín Melgar 3703, colonia Nombre de Dios, o al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto