Conecta con nosotros

Chihuahua

Ataques de asma se incrementan en época de frío

Published

on

Durante la temporada invernal las personas que padecen asma tienen más probabilidades de sufrir un ataque, ante esto la Secretaría de Salud les hace un llamado para extremar precauciones en los cuidados que deben tomar para evitar una complicación y acudir a su unidad médica más cercana en caso de ser necesario.

 

El asma es una enfermedad crónica clasificada como un trastorno respiratorio, se presenta cuando los bronquios se inflaman causando dificultad para inhalar y exhalar, otra característica es la crisis o ataque de tos y silbidos en el pecho debido al estrechamiento bronquial.  

 

La gravedad de la enfermedad varía en cada persona, en algunas incluso pone en peligro la vida, sin embargo, hay quienes tienen síntomas tan leves que no se les diagnostica el padecimiento.

 

Los bronquios de los pacientes asmáticos son más sensibles y reaccionan a  ciertas provocaciones del medio ambiente, ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que rodean a los bronquios.

 

Un ataque de asma puede ser consecuencia de la exposición a una gran variedad de agentes, como el polen, algunos alimentos, polvo casero, moho, plumas o la caspa animal.

 

Los irritantes en el aire como el humo de tabaco, infecciones respiratorias; entre ellas, los resfriados, laringitis y bronquitis; el ejercicio en pacientes mal controlados como subir escaleras corriendo o con cargas pesadas también puede desencadenar una crisis.

 

De igual forma influyen el estrés emocional, miedo excesivo, excitación o angustia, el aire muy frío, tiempo ventoso o los cambios repentinos de temperatura.

 

El diagnóstico requiere una historia clínica, examen físico exhaustivo y pruebas de laboratorio, sobre todo de un estudio que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones llamado espirometría.

 

Mantener una buena
higiene tanto personal como del hogar es fundamental para el control de los ataques de asma, por eso es recomendable lavar la ropa de cama, vestimenta o muñecos de peluche semanalmente con agua caliente, lavarse las manos frecuentemente, en caso de tener mascota es necesario bañarla una vez por semana. 

Redacción: Corina Muruato

Atención

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronóstico de fuertes vientos en el estado para los próximos días

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta preventiva ante la presencia de vientos fuertes, que pueden impactar en territorio estatal durante los próximos días.

Para los días jueves y viernes, se prevé la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte, que en conjunto con otros factores atmosféricos, mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

Este sábado se prevé que los vientos se intensifiquen particularmente sobre la frontera norte del estado, con rachas de hasta 75 km/h.

Ante la posibilidad de tolvaneras, la CEPC exhorta a la población a tomar precauciones adicionales, como asegurar objetos susceptibles a ser arrastrados por el viento, evitar actividades al aire libre que puedan representar un riesgo.

También solicita a la ciudadanía, mantenerse informada sobre los pronósticos de las condiciones climatológicas a través de fuentes oficiales.

Además se invita a no encender fogatas, ni arrojar colillas de cigarro encendidas que puedan desencadenar incendios, manejar con precaución y encender las luces intermitentes en caso de tolvaneras.

En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto