Conecta con nosotros

Resto del mundo

Atentado en Colombia deja al menos 3 muertos, ponen bomba en camión urbano

Al menos cinco personas murieron y 19 más resultaron heridas hoy, incluido un ex ministro, en un atentado con explosivos en la capital de Colombia que destruyó varios vehículos y dañó edificios, informaron autoridades.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno está investigando el hecho para identificar y capturar a los responsables. Hasta el momento, ninguna organización se adjudicó el ataque.

«Condenamos este atentado, no entendemos cuál es el propósito pero de todas formas tengan la seguridad que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas», declaró el mandatario.

Entre los heridos está Fernando Londoño, ex ministro del Interior en el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, quien sufrió lesiones en la cabeza.

Londoño, un duro crítico de la guerrilla izquierdista, fue trasladado a una clínica del norte de Bogotá.

«Estamos investigando la situación, hay varios carros afectados, en el lugar de los hechos tenemos dos personas lamentablemente fallecidas», dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez.

Santos aseguró que las dos víctimas fatales fueron el conductor y un escolta del ex funcionario.

Horas antes del incidente, la policía interceptó un taxi cargado con explosivos en el sur de Bogotá, con el que al parecer un comando de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendía realizar un ataque contra un cuartel del cuerpo de seguridad, agregó Martínez.

Colombia afronta un conflicto interno desde hace casi cinco décadas. Las FARC han sido debilitadas en los últimos años por una ofensiva militar en la que han muerto varios de sus líderes, mientras que miles de combatientes han desertado.

Aunque la intensidad del enfrentamiento se ha reducido y los ataques explosivos en las ciudades se han hecho infrecuentes, el grupo rebelde mantiene la capacidad de realizar operaciones de gran impacto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto