Conecta con nosotros

Acontecer

Atrasar la jubilación reduce riesgo de demencia

Published

on

Nuevas investigaciones confirman la hipótesis de que el «ejercicio mental» refuerza la función cerebral. Las personas que postergan su jubilación corren menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, según un estudio aplicado a casi medio millón de personas en Francia.
Es por mucho el estudio más numeroso de su tipo y los investigadores dicen que las conclusiones tienen sentido. Trabajar tiende a mantener a la gente físicamente activa, socialmente conectada y mentalmente ágil, todos factores que se sabe contribuyen a prevenir la declinación mental.
«Por cada año adicional de trabajo, el riesgo de contraer demencia se reduce en 3,2 %», dijo Carole Dufouil, científica en INSERM, la agencia de investigación sobre la salud, del gobierno francés.
Dufouil dirigió el estudio y comunicó los resultados el lunes en la conferencia Internacional de la Asociación Alzheimer en Boston.
Unos 35 millones de personas en el mundo padecen demencia y Alzheimer es la variedad más común. En Estados Unidos, unos cinco millones de personas tienen Alzheimer, o sea una de cada nueve personas de 65 años o más. No se sabe cuál es la causa de esa enfermedad que va deteriorando paulatinamente las funciones mentales ni tampoco hay cura ni tratamiento que disminuya su progresión.
Francia efectúa algunas de las mejores investigaciones sobre Alzheimer en el mundo, en parte debido a que el expresidente Nicolás Sarkozy lo determinó prioritario. El país también tiene registros detallados de salud sobre trabajadores independientes que pagan por un sistema de salud.
Los investigadores usaron estos registros de más de 429.000 trabajadores, la mayoría de ellos comerciantes o artesanos como panaderos y ebanistas. Tenían un promedio de 74 años y estaban jubilados desde hacía un promedio de 12 años.
Casi el 3 % había desarrollado demencia, pero el riesgo disminuía por cada año más de edad al jubilarse. El retirado a los 65 años presentaba un riesgo del 15 % menor de padecer demencia del jubilado a los 60, después de tener en cuenta otros factores, dijo Dufouil.
Para descartar la posibilidad de que la declinación mental hubiese impulsado a los trabajadores a retirarse antes, los investigadores efectuaron análisis eliminando a quienes hubiesen desarrollado demencia dentro de un lustro posterior a la jubilación y también dentro de una década.
«La tendencia es exactamente igual», lo que sugiere que el trabajo ejerce una influencia sobre la cognición y no a la inversa, dijo la investigadora.
Francia tiene retiro obligatorio en varios trabajos: los empleados públicos deben jubilarse a los 65 años, dijo. El nuevo estudio sugiere que «la gente debería trabajar todo el tiempo que quiera» debido a que podría representar beneficios para la salud, agregó.
June Springer, que acaba de cumplir 90 años, lo cree así. Hace ocho años fue contratada como recepcionista de tiempo completo en Caffi Plumbing & Heating en Alexandria, Virginia.
«Le doy crédito a la compañía por contratarme a esa edad», afirmó. «Es una alegría trabajar, estar con otra gente y estar al día. Me encanta lo que hago. Mientras Dios me conceda el cerebro para usar, lo aceptaré cada día».jubilacion

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto