Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumenta herpes labial durante el verano

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el herpes labial, más conocido como fuego, es una infección de fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no automedicarse o usar remedios caseros; estos suelen brotar con mayor frecuencia durante temporadas de calor, ya que una exposición intensa a los rayos solares es factor determinante para la aparición de las lesiones.

Los principales síntomas cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, por lo que le da el nombre popular de “fuego”; esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formarán costra y se caerán, proceso que puede durar de 7 a 15 días.

Especialistas del Instituto comentan que no solo se presentan en el labio, sino hay ocasiones que los fuegos brotan en las encías, el paladar, la lengua e incluso la faringe, causando, entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir, sean alimentos o sólidos.

A su vez, advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría extenderse a zonas aledañas; además, el área afectada debe mantenerse limpia y seca.

El tratamiento que el IMSS utiliza en estos casos es sintomático; es decir, se emplean analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, en las primeras 48 horas de la manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.

Subrayaron la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios populares como colocarse hielo, bicarbonato o pasta dental, así como cataplasmas, pues podrían extenderse o complicar la lesión, retardando el tiempo de cicatrización.

En ocasiones se manifiesta después de un episodios de fiebre alta, estrés emocional o esfuerzo físico, todo está relacionado a una baja de defensas del sistema inmunológico; por esta causa, algunas mujeres los padecen durante los periodos menstruales y el embarazo; también se le ha relacionado con el consumo excesivo de alcohol.

Para su prevención, los especialistas del IMSS recomiendan no besar a la persona contagiada, no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos como labiales; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus, una buena higiene, descanso, ejercicio y el aumento de la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirán también a fortalecer el sistema inmunológico.

El Instituto exhorta a todos sus derechohabientes a que en caso de presentar algún síntoma de los antes mencionados, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado y poder liberarse de este herpes lo más pronto posible.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua distribuye rastrojo para ganado en apoyo a productores de Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua entregó 180 pacas de rastrojo de maíz a productores pecuarios de Ciudad Juárez como parte del Programa Estatal de Atención a la Sequía, con el objetivo de asegurar la alimentación del ganado y reducir los efectos derivados de la escasez de lluvias en la región.

La entrega fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural y corresponde a la primera jornada de apoyos efectuada durante 2026 en la zona fronteriza. De acuerdo con la dependencia, cada productor beneficiado recibió 20 pacas de rastrojo, cantidad destinada a garantizar alimento suficiente para su hato ganadero en un contexto de condiciones climáticas adversas.

Miguel Núñez Nava, enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Estado de mantener apoyos permanentes al sector pecuario, particularmente en las regiones más afectadas por la sequía que ha impactado a la entidad en los últimos años.

El funcionario señaló que el respaldo no solo busca atender la necesidad inmediata de alimentación del ganado, sino también contribuir a la estabilidad económica de las y los productores, así como a la continuidad de sus actividades productivas en el sector agropecuario.

Los apoyos entregados en Ciudad Juárez corresponden a la última convocatoria activa de 2025, a través de la cual se tiene previsto distribuir un total de 400 pacas de rastrojo durante el mes de enero únicamente en este municipio. Posteriormente, el programa contempla extender estas acciones a los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Ahumada.

Además, en las siguientes etapas del programa se prevé la entrega de otros insumos, entre ellos semilla de sorgo y avena, fertilizante y materiales adicionales, con el fin de fortalecer la producción agropecuaria y garantizar el abasto de alimento para el ganado en las zonas que presentan mayor afectación por la sequía.

Las autoridades estatales informaron que estas acciones continuarán conforme a la planeación establecida para atender al sector pecuario en la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto