Conecta con nosotros

Acontecer

Aumentan las parejas jóvenes que viven con sus suegros

Published

on

En contradicción con el refrán de que «el casado casa quiere», en México aumentaron en 10 años las parejas jóvenes que al unirse se quedan a vivir con papás o suegros.

Un estudio de las investigadoras de El Colegio de México, Silvia Giorguli y María Adela Angoa, refiere que 65.9 por ciento de los hombres de 19 años que ya se habían unido en 2010 permanecían en un hogar donde no eran el jefe de familia.

suegrosEsta cifra aumentó 8 puntos porcentuales respecto al año 2000, cuando 57.8 por ciento de los jóvenes unidos vivían con familiares.

En el caso de las mujeres es más factible que cuando inician su vida marital sea con alguien que sí se establece como jefe de familia, aunque también hubo una disminución de autonomía residencial: en el 2000, el 44.5 por ciento de chicas que a los 19 años se había unido vivía con familiares, mientras que en 2010 la proporción aumentó 9.5 puntos.

De acuerdo con el estudio «El tránsito a la adultez en tiempos de incertidumbre» elaborado para la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), la prevalencia de jóvenes varones de 24 años y unidos que seguían viviendo con padres o suegros aumentó 9.7 puntos porcentuales entre 2000 y 2010. Es decir que el porcentaje pasó de 30.1 a 39.9; respecto a las mujeres fue de 25 a 32.2 por ciento.

“Lo que destacamos en nuestro análisis es que para el 2010 estos porcentajes aumentaron en hombres y mujeres, tanto a los 19 como a los 24 años. El dato sobresale aún más si se considera el énfasis que en los dos sexenios anteriores se dio a la política de vivienda como uno de los ejes centrales de la política social”, exponen.

En México, la adquisición de autonomía respecto a la familia de origen sigue estando muy ligada a la unión conyugal, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también muestran que del grupo de jóvenes de 15 a 29 años sólo el 1.6 por ciento habita en hogares no familiares, es decir, que viven solos o en un grupo de personas sin parentesco.

“La conformación de un nuevo hogar es un evento estrechamente vinculado con la unión conyugal, o bien, con los procesos de adquisición de autonomía e independencia que necesitan los jóvenes respecto a su familia de origen.

“Un acercamiento a la primera situación tiene que ver con el hecho de que 12.2 por ciento de los jóvenes son jefes de hogar; 13.6 por ciento son esposa (o) o compañera(o) del jefe del hogar y 5.2 por ciento de los jóvenes son nueras o yernos”, expone el Inegi en un boletín que cita datos del 2010.

“Esta situación puede estar vinculada a la creciente dificultad económica de mantener constituida una familia independiente y se decide estrechar lazos de apoyo con otros parientes cuya línea consanguínea es distinta a la de cónyuge o hijos”, agrega.

Fuente- Itxaro Arteta Monteagudo/Agencia Reforma

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto