Conecta con nosotros

México

Autoridades de NL no descartan que los 49 decapitados de Cadereyta puedan ser migrantes

Published

on

MONTERREY, 13 de mayo.- Autoridades del estado confirmaron que son 49 los cuerpos mutilados que fueron localizados, la madrugada de este domingo a la orilla de la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.

En rueda de prensa conjunta, el vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene; el procurador Adrián de la Garza y el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes, establecieron que los restos corresponden a 43 hombres y seis mujeres.

Indicaron que debido a los cuerpos se encuentran sin sus cabezas así como sin sus extremidades superiores e inferiores se dificultará su identificación.

“Hasta el momento se tiene la contabilización de 49 cuerpos, de los cuales 43 son del sexo masculino y 6 del sexo femenino”, señaló Domene.

Debido a que de manera reciente no se ha tenido el reporte de personas desaparecidas en la entidad y menos en esa cantidad, no se descarta que pudieran ser de otros estados de la República o incluso migrantes.

Los funcionarios se reunieron con los representantes de los medios de comunicación en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno y especificaron que estos ataques no son en contra de la población civil.

“Este hallazgo es un reflejo de los actos que han venido ocurriendo a lo largo del país como lo fue en Nuevo Laredo y hace algunas semanas en Jalisco y hace unos meses en Veracruz”, señaló Domene.

Aseguró que son actos de violencia entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

Informó que fue cerca de las 03:00 horas de este domingo cuando se recibió la llamada que dio aviso sobre la presencia de los cadáveres, los cuales fueron ultimados en otra parte y arrojados en ese sitio aprovechando la hora y lo poco transitado de la zona.

“En esta ocasión todo indica que las personas halladas esta madrugada fueron privadas de la vida no recientemente, sino de perdido con algunos días de anticipación, lo que hace suponer que no fueron victimados en el sitio”,  mencionó Domene.

Los cuerpos estaban en el kilómetro 47 +200, a la entrada del Ejido San Juan, a un lado de un módulo móvil de inspección fitosanitaria, correspondiente a la Sagarpa.

Por el momento, los restos ya fueron trasladados a las instalaciones del Anfiteatro del Hospital Universitario, en donde se espera que se les practiquen pruebas de ADN para establecer su identidad.

Apenas el viernes 4 de mayo se encontraron 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, del vecino estado de Tamaulipas. Nueve fueron colgados de puentes y otros 14 aparecieron decapitados.

El miércoles siguiente aparecieron 18 cuerpos descuartizados en dos vehículos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco.

Fotos: Reuters y archivo

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Polémica nacional: vocera de Morena afirma que el narco “es uno de los mayores empleadores de México” y el partido se deslinda

Published

on

Una fuerte controversia se desató a nivel nacional luego de que Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, afirmara que el narcotráfico es uno de los principales generadores de empleo en el país, declaración que provocó una oleada de críticas en redes sociales.

Las palabras de Marín fueron emitidas durante una mesa de debate juvenil realizada en noviembre de 2025, pero retomaron relevancia en días recientes tras viralizarse fragmentos del encuentro. En dicho espacio, la funcionaria abordó la complejidad de combatir al crimen organizado y sostuvo que en diversas regiones del país el narco representa la única alternativa laboral para miles de personas.

Durante el debate, en el que participó Edson Andrade, convocante de la marcha de la Generación Z contra la violencia del crimen organizado, Marín cuestionó la legitimidad de dicha movilización y criticó la narrativa de la oposición. Al ser interrogada sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal, argumentó que la erradicación del narcotráfico enfrenta obstáculos estructurales.

“El narcotráfico es uno de los mayores empleadores a nivel nacional. Recluta alrededor de 160 mil a 185 mil personas y cada semana se requieren cerca de 350 más para sustituir a quienes son detenidos o asesinados”, afirmó. Añadió que la problemática se agrava porque el Estado y la iniciativa privada no han generado suficientes oportunidades laborales en ciertas zonas del país.

Las declaraciones generaron una inmediata reacción negativa, al ser interpretadas como una justificación del crimen organizado y una minimización del daño social provocado por la violencia. Ante el escándalo, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un comunicado para deslindarse de los dichos de su colaboradora.

En el pronunciamiento, Morena aclaró que las expresiones fueron realizadas a título personal durante el programa de debate juvenil Razonados, organizado por La Razón de México, y que no representan la postura oficial del grupo parlamentario ni de sus integrantes.

Al mismo tiempo, el partido denunció que Adriana Marín ha sido víctima de acoso digital tras la difusión de sus comentarios, por lo que llamó a frenar los ataques en su contra. Morena calificó dichas agresiones como inaceptables y aseguró que buscan intimidar a quienes participan en espacios de discusión pública.

El episodio reavivó el debate sobre la estrategia de seguridad, la falta de oportunidades económicas en diversas regiones del país y el papel del discurso político frente a la violencia del narcotráfico, en un contexto marcado por una alta sensibilidad social ante este fenómeno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto