Conecta con nosotros

Chihuahua

Autorizan pensión alimenticia completa a familiares de 5 policías caídos

Published

on

El Congreso local autorizó una pensión alimenticia del cien por ciento a las familias de cinco elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que perdieron la vida de manera violenta durante el presente año en nuestro estado.

De esta manera, el pleno legislativo, por medio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobó la solicitud que fue presentada por el gobernador, César Duarte Jáquez, con el fin de que estas familias no quedaran desamparadas.

“Se acordó otorgar pensiones alimenticias al cien por ciento, a familias que sufrieron la pérdida de un ser que laborara para la Fiscalía General del Estado. Lo anterior, luego de que el Ejecutivo Estatal mandara la solicitud para que se otorguen las pensiones a:

Gilberto Enrique y Ana Paulina, ambos de apellidos Favela López, hijos de Ana Lidia López Malfavon, quien fuera Agente del Ministerio Público Adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en Ciudad Juárez.

Asimismo se otorgó una pensión a Claudia Patricia Quezada Sierra y a la menor Farah Álvarez Contreras, cónyuge e hija respectivamente, de César Alayn Álvarez Reaza, quien fuera agente de la Policía Estatal Única de la División de Investigación.

En el tercer caso, se otorgó a Xochitl Guadalupe Cardona Ponce y al menor Eliud Jovane Saucedo Cardona, concubina e hijo de Eliud Jovane Saucedo Moreno, quien fuera agente de Policía Estatal Única de la División de Investigación.

Además, también se autorizó la pensión alimenticia a Elisa Alejandra Calleros Villela y a los menores César Alejandro y Gael, de apellidos Arroyo Calleros, concubina e hijos, de Julio César Arroyo Mariscal, quien fuera agente de la División de Investigación.

Igualmente, se extendió este beneficio al menor, Samuel Emilio Ramos Escandón, quien era hijo del agente de la Policía Estatal Única de la División de Investigación, que al igual que el resto de sus compañeros de esta dependencia, perdieron la vida, principalmente, en hechos violentos que se registraron en esta entidad.

Por último, el pleno legislativo autorizó la pensión alimenticia del 100 por ciento a Luis Raúl Pineda Delgado, oficial de Tránsito de la División de Vialidad, por habérsele declarado una incapacidad permanente total para la función laboral.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto