Conecta con nosotros

Política

Avala AMLO petición de JVM sobre antidoping y polígrafo

Published

on

El precandidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, consideró adecuado y bien hecho, que la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, haya entregado a la autoridad electoral resultados de pruebas toxicológicas e incluso el polígrafo, a fin de dejar en claro que su candidatura no tiene cuestionamiento.

Al declararse dispuesto a hacer lo propio y aclarar que ya cumplió con ese ejercicio, pero a petición de el periódico El Universal, que le prometió dar a conocer esa información pero aún no la publica, López Obrador señaló que los precandidatos presidenciales deberían ir más allá.

Dijo que amorosamente atendió a una carta que le enviaron directivos de El Universal, en diciembre pasado, pidiéndole que entregara resultados de las pruebas señaladas, por que le dijeron que les solicitarían lo mismo a los demás contendientes.

En el marco del foro temático, encabezado por  Adolfo Hellmund, propuesto como parte de su gabinete para ocupar la  Secretaría de Energía, López Obrador señaló que el resto de los «presidenciables» deberían dar a conocer a la opinión pública el monto de sus bienes.

De ese modo, darían una verdadera muestra de probidad, manifestó.

Luego de que, al momento de registrarse ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la panista Vázquez Mota entregara por voluntad propia resultados de exámenes como el polígrafo y el antidoping, el político tabasqueño dijo no tener problema alguno para atender el llamado de su contrincante.

«Está bien, en no es ningún problema. Yo estoy de acuerdo en eso, incluso también pruebas para detectar mentiras y corrupción», agregó.

«Sería muy bueno, por ejemplo, que diéramos a conocer todos los candidatos, cuánto tenemos. Así dicen lo que la canción de mi finado paisano Chico Che: ¿quién pompó?», agregó a modo de contrapropuesta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto