La periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a tiros el pasado 15 de julio en Guadalajara Jalisco, durante la agresión la mujer iba acompañada de su hija menor, pero tras el ataque, la mujer dijo que un policía le pidió “bajarle” a su labor.
Mientras los hechos sucedieron en días pasado se dieron a conocer durante el martes 25 de julio en diversos medios de comunicación. La identidad del agresor no es conocida, mientras que la comunicadora y su hija salieron ilesas.
La mujer comparte su trabajo en el portal independiente LaGrillotina Política. El ataque contra la periodista sucedió en la avenida Javier Mina cuando viajaba en su vehículo junto con la menor cuando un individuo que viajaba en una camioneta se le cerró, a lo que siguieron detonaciones de arma de fuego, al menos cinco disparos tras los cuales el atacante la rebasó.
María Luisa Estrada fue ayudada por otros automovilistas que se percataron de los hechos (Foto: Especial)
Sin embargo, el conductor de la camioneta volvía a acercarse a la periodista para gritarle que la iba a matar. Además, Luisa Estrada señaló que ni las autoridades municipales ni las federales le han otorgado medidas para brindarle seguridad.
Según indicaron medios locales, los conductores de otras unidades que se percataron del ataque le ayudaron cediéndole el paso y obstaculizando el camino del agresor. Tras el ataque la periodista llegó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde dejó a la menor para mantenerla a salvo en lo que buscaba ayuda.
Tras estas acciones acudió con policías turísticos en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, los uniformados revisaron su estado de salud y llamaron a una ambulancia tras lo cual paramédicos revisaron que no presentara heridas.
Un policía le dijo que le «bajara» a su labor (Foto: Twitter/@elsurinfo1)
“Al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija”, detalló la periodista.
Tras estas acciones, la periodista y su hija fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde no fue atendida como se debería en estos casos, según documentó el medio La Jornada, el cual detalló que apenas hace unos día la atendieron formalmente.
María Luisa Estrada tomó fotografías de la camioneta en la que iba su agresor, se trata de una Mazda C5, según la denuncia que la comunicadora presentó ante las autoridades. Cabe destacar que la mujer indicó que el ataque no trascendió debido a una especie de “cerco informativo”, pues dijo que muchos medios tradicionalistas reciben contratos de publicidad por parte de las autoridades estatales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.