Conecta con nosotros

México

Beca Bienestar para las Familias: cómo solicitar el apoyo de 800 pesos mensuales para el ciclo 2021-2022

Entre las ayudas económicas que ofrece la Secretaría del Bienestar en el ámbito educativo, existe un apoyo dirigido a las familias de alumnos que viven con bajos recursos o en condiciones de pobreza y marginación.

Para formar parte de este programa, titulado Beca Bienestar para las Familias, es necesario que el estudiante tenga menos de 15 años y esté inscrito en una institución pública, ya sea en nivel de preescolar, primaria o secundaria. Los beneficiarios reciben una cuantía de 800 pesos mensuales que se entrega cada dos meses (1,600 pesos bimestrales), durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

“Se dispersan directamente a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria”, explica la dependencia federal en su sitio web.

El próximo 30 de agosto arrancará el nuevo ciclo escolar, y qué mejor que hacerlo con una ayuda económica para afrontar los gastos. Te explicamos todo lo que debes saber para solicitar la beca.

(Foto: AP/Martin Zetina)(Foto: AP/Martin Zetina)

¿Cuáles son los requisitos?

* Las niñas, niños o adolescentes deben estar inscritos en una escuela de educación básica.

* La beca es incompatible con otros apoyos económicos concedidos de forma simultánea por el gobierno federal para el mismo fin.

* Al menos uno de los integrantes de la familia debe tener menos de 15 años.

¿Cómo solicitar la beca?

Los interesados pueden inscribirse al programa a través del correo postal, por vía telefónica o de forma presencial. Desde la Secretaría del Bienestar aclaran que se concede únicamente una beca por familia, y no una por cada hijo.

– Vía telefónica

Sin importar en qué parte del país te encuentres, puedes marcar a Atención Ciudadana del Programa, al número:

55 1162 0300.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.

– A través del correo postal

Otra opción es enviar un escrito por correo postal, a las siguientes direcciones:

* Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480 1er. Piso, Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03230.

* Domicilio de las Oficinas de Representación (OR) o de sus sedes auxiliares. Podrás consultar la dirección en este enlace.

– De forma presencial

Acudiendo a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en la Ciudad de México, o a alguna de las Oficinas de Representación o sedes auxiliares ubicadas en otros estados, y cuyas direcciones aparecen aquí.

Aunque antes la ayuda también se podía solicitar mediante correo electrónico, escribiendo a atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o a atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx, la Secretaría del Bienestar informó recientemente que había deshabilitado esas direcciones de email. Ahora la forma de comunicarse con ellos es ingresando al nuevo sistema “Mi Beca Benito Juárez”.

(Foto: AP/Martin Zetina)(Foto: AP/Martin Zetina)

¿Con qué becas es compatible?

Aunque este apoyo es incompatible con otras becas concedidas por el gobierno federal para el mismo fin, sí puede recibirse junto a ayudas económicas de origen estatal, local o privada. También es compatible con otros programas de Becas de Educación Básica que tengan un fin distinto, por ejemplo, las de excelencia o las deportivas.

¿Cuándo comienza el ciclo escolar 2021-2022?

El ciclo lectivo 2021-2022 iniciará el próximo 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022, de acuerdo al calendario escolar oficial que publicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, contarán con 200 días de clases. Además, tendrán tres períodos vacacionales -10 días en Navidad, otros 10 en abril, y 20 en verano-; y ocho días de asueto, a los que hay que sumar los Consejos Técnicos Escolares (CTE), fechas en las que se suspende la actividad académica, aunque son días laborables. Puedes consultar aquí todos los detalles, como días de asueto, feriados, o reuniones con padres, madres de familia y tutores.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto