LA HABANA, 26 de marzo.- El Papa Benedicto XVI llegará hoy a Cuba como «peregrino de la Caridad» para reafirmar la fe cristiana de su población, mientras crecen las expectativas sobre lo que se ha anunciado como una visita pastoral y oficial.
A su llegada a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, el Pontífice recibirá el saludo del presidente cubano Raúl Castro y los altos dignatarios de la Iglesia Católica en Cuba.
El diario Granma, del Partido Comunista, dijo que el pueblo santiaguero «le ofrecerá una calurosa bienvenida» al líder católico mundial, quien cumplió en México (del 23 al 26 de marzo) la primera fase de su viaje a países hispanohablantes.
Santiago de Cuba sera la primera etapa del programa de tres días (hasta el 28) de actividades pastorales, que incluye dos misas al aire libre y una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En la Plaza de la Revolución de la urbe santiaguera, el Pontífice celebrará horas después de su arribo una Santa Misa con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.
En la mañana del martes, antes de trasladarse a La Habana, visitará el restaurado Santuario de El Cobre donde, según fuentes vaticanas, rezará porque los cubanos superen la división, el rencor y la enemistad.
En noviembre de 2011, Benedicto XVI anunció su intención de viajar a México y Cuba, luego de su estancia en Brasil en 2007.
Cuba recibió en enero de 1998 la histórica visita del papa Juan Pablo II, quien entonces proclamó «Que Cuba, con todas sus magníficas posibilidades, se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba».
Cuando volaba rumbo a México desde Roma, Joseph Ratzinger dijo a reporteros que «hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad».
Preguntado sobre el régimen imperante en la nación caribeña, a la que llegará este lunes, afirmó que la Iglesia católica está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar «nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva».
El Vaticano, en días recientes, condenó el embargo económico de Estados Unidos a Cuba porque, en su opinión «es algo que hace que las personas sufran las consecuencias» y «no logra el objetivo de un bien mayor”.
You must be logged in to post a comment Login